Variada programación la realizada por la Asociación de Amas de Casa

La Asociación de Amas de Casa de Almodóvar del Campo ha desarrollado este pasado curso una variada programación de actividades, que han ido desde charlas didácticas sobre diversos asuntos de interés para este colectivo, a representaciones varias de teatro, pasando por talleres artísticos, excursiones o momentos de convivencia.

El desarrollo de estos meses ha quedado marcado con el especial inicio que tuvo el curso. Cabe recordar que, coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Ama de Casa, el 9 de octubre de 2006, la Asociación ‘Calatrava’, a la que el colectivo almodovareño está federado, celebró este año dicha jornada en Almodóvar del Campo. “Fue un placer para nuestra asociación recibir en nuestro pueblo a más de 1.000 mujeres, venidas de 40 municipios de nuestra provincia”, ha explicado al respecto la presidenta del colectivo almodovareño, Josefa Rivera.


La cita incluyó misa y visita turística a cargo de trabajadores del CEDER Valle de Alcudia; un acto central en el Pabellón municipal que contó, entre otras autoridades, con José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha; comida en el restaurante ‘Los Escuderos’ de Argamasilla de Calatrava y, de nuevo en el Pabellón, la representación del sainete ‘El viejo celoso’, de Cervantes, a cargo del taller de teatro del colectivo almodovareño, así como la actuación del grupo de sevillanas de esta asociación.


La programación anual de actividades tiene lugar cada año en el mes de septiembre, en el transcurso de la Asamblea General, la cual aborda también el informe de la directiva y comparte un vino de honor que, este pasado año, transcurrió en el bar ‘La Era’. Los cursos desarrollados durante estos meses pasados han girado en torno al arte del bolillo, lagartera, sevillanas, gimnasia, yoga, pintura al óleo, pintura en tela y, en colaboración con la Universidad Popular, se han desarrollado los talleres de teatro y de informática.


Asimismo, hubo una actividad de cocina creativa en el restaurante ‘Los Escuderos’ durante cuatro días en diciembre, a razón de tres horas diarias y se realizó curso de autoestima y comunicación, impartido por Alicia Cobo Jiménez, por espacio de tres semanas a razón de dos días cada una, durante dos horas diarias.


Además, la Asociación de Amas de Casa ha organizado diversas charlas: en noviembre, bajo el tema ‘El agua en vida. Úsala con cabeza’, con la presencia de Marcelino Félix y en diciembre, ‘Gas butano. Seguridad en el hogar’, a cargo de personal de Gas Puertollano y con obsequios de Repsol Butano. La ‘Violencia de género’, fue asunto de la convocatoria del mes de enero, que se desarrolló en el Hotel Santa Cecilia de Ciudad Real. Ya en marzo, se ofreció una nueva charla, esta vez en colaboración con la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, en el Centro de la Mujer y con motivo del Día del Consumidor; el tema fue ‘Los intereses del consumidor en la compra de vivienda y en los productos de inversión”, a cargo de Santiago García Cervigón.


En materia de excursiones, en noviembre hubo un viaje de dos días a Segovia, donde se tuvo ocasión de visitar La Granja y el Palacio de Riofrío. Y este pasado mes de mayo, el desplazamiento fue a la Feria de Córdoba.


Cabe destacar del taller de teatro que colaboró el 12 de octubre en la celebración de los actos del 60 aniversario del Colegio Maestro Ávila y Santa Teresa, CIMASTER, con la puesta en escena de la obra ‘El viejo celoso’. Ya en junio, se ha ofrecido la representación de ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, en el Teatro Municipal.


Los momentos de convivencia forman parte de otro paquete de actividades muy destacado. En este sentido cabe referir, en primer lugar, que el 15 de diciembre compartieron comida de Navidad en el restaurante ‘Los Escuderos’. El 19 de febrero se organizó una fiesta de Carnaval en el Casino de la localidad, que incluía merienda para todas las socias que acudieron disfrazadas. El 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, se asistió al pase de la película ‘Volver’ en la sede de la Asamblea local de Cruz Roja y, a continuación, café en ‘La Era’. Asimismo, desde hace unos años, la asociación celebra el Certamen de Cartas a los Reyes Magos, con obsequios para todos los participantes y premios para las tres mejores cartas.


Para finalizar el curso, la Asociación de Amas de Casa de Almodóvar del Campo ha organizado diferentes actividades por espacio de cuatro días. El 18 de junio hubo una marcha a las 8 de la mañana, que se cerró a la vuelta con chocolate y churros. Al día siguiente se asistió al pase de la película ‘The Queen’, en la sede de Cruz Roja. El día 20, charla-coloquio a cargo de Julián López García, quien abordó el tema ‘El amor en cartas y postales de novios’. Para finalizar, el 22 de junio tuvo lugar una velada en el Teatro municipal, con al representación de ‘El cerrojazo’, de los hermanos Álvarez Quintero. Hubo también diferentes actuaciones en ‘play-back’ y bailes a cargo del grupo de sevillanas de la asociación. Para finalizar, se compartió una cena en el restaurante ‘Los Escuderos’. Durante toda esa semana quedaron expuestos, en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, los trabajos realizados en la asociación a lo largo del curso.


Vicente de Gregorio, alcalde de la localidad, se ha congratulado de la riqueza de iniciativas que este colectivo mantiene a lo largo de tantos meses y ha animado a mantener esta línea. Para ello, según ha dicho, “el Ayuntamiento ofrece su colaboración y apoyo, en función de nuestras posibilidades y conforme a lo que hace con otros colectivos, con el fin de que la Asociación de Amas de Casa pueda seguir desarrollando año tras año esta labor tan extraordinaria”.


La Junta Directiva de este destacado colectivo almodovareño actualmente está presidida por Josefa Rivera, a quien acompañan Pilar González como secretaria y Francisca García-Minguillán como tesorera; los diferentes cargos de vocales están ocupados por Angelines Egido, Mª Ángeles García-Minguillán, Juana de Gregorio, Carmen Garrido, Herminia Bermejo y Dominga Martín.


Pie de foto: Momento de una de las representaciones del taller de teatro de la Asociación de Amas de Casa de Almodóvar del Campo.