Balálita lleva el folclore de La Mancha Baja a tierras gallegas

La Asociación Cultural de Música y Danza ‘Grupo Balálita’ de Almodóvar del Campo iniciaba este viernes 13 de julio un periplo de una semana por tierras gallegas dentro del XIII Festival Folclórico Internacional del Concejo de Vigo. Chile, Cuba y el norte del Cáucaso son las procedencias de los otros grupos participantes, además de los anfitriones de estas tierras de Galicia.

La actuación de apertura tuvo lugar en el auditorio de la Sociedad Helios de Bembrive, si bien este sábado es el acto principal en el Centro Cultural Caixanova. A partir de entonces, los grupos inician una gira por diferentes zonas del Concejo y el domingo ‘Balálita’ actua en la Sociedad de Folclore Tradicional ‘Os Ventos’ de Comesaña; el lunes la Asociación de Vecinos ‘Monte da Mina’ de Castrelos ofrece una recepción en la que es jornada de descanso; el martes hay actuación al mediodía en la Plaza de Portugal y, ya por la noche, en el auditorio de la Asociación de Vecinos ‘San Miguel’ de Oia; el miércoles la actuación transcurre en el auditorio del CCAR de Valladares y el jueves, 19 de julio, en la SCD ‘Atlántida de Matamá Torreiro de Festas’.

Esta programación se enmarca dentro de las actividades festivas programadas por el Concejo de Vigo en honor al Cristo de la Victoria. Junto a ‘Balálita’ participan los grupos ‘Raquel Barros’ de Chile, ‘Telón Abierto’ de Cuba, ‘Khasaviurt’ de la república rusa de Daguestán ubicada en el Cáucaso norte, así como las asociaciones gallegas ‘Corisco’, la Escuela Municipal de Danza y ‘Lembranzas Galegas’.

Para el alcalde almodovareño, “es muy meritorio el trabajo que hace Balálita por dar a conocer una parte muy importante de nuestra etnografía y nuestras tradiciones en aquellos puntos del país y del extranjero donde actúan, como es ahora el caso en Galicia, pero hay que significar el esfuerzo de sus componentes en este caso, porque apenas van a tener oportunidad de descanso para volver a darlo todo en nuestro Festival de La Mancha Baja”.

Con estas palabras, Vicente de Gregorio incide en el hecho de que una vez termine el periplo en Vigo, los componentes de ‘Balálita’ tienen que volver a ponerse en carretera para llegar a lo largo del viernes 20 de julio a Almodóvar del Campo, donde en la noche siguiente se desarrolla la decimonovena edición del Festival de Folklore de La Mancha Baja. El primer edil confía en que las horas que transcurran desde su llegada a la localidad y el inicio de esta destacada cita sean suficientes para reponer fuerzas y espíritu.

Entretanto, ya están prácticamente cerrados todos los detalles para la celebración del referido festival en la Plaza Mayor de Almodóvar del Campo. Cabe adelantar que en esta ocasión participarán, además del grupo anfitrión, la Agrupación Municipal de Nerja (Málaga), el Grupo de Coros y Danzas ‘Almazara’ de Mora de Toledo y el Grupo de Coros y Danzas ‘Trovadores de la Mancha’ de Campo de Criptaza.

Pie de Foto: Actuación de ‘Balálita’ en la edición del pasado año del Festival de Folklore de La Mancha Baja.