El Ayuntamiento planifica la ejecución de diferentes obras en las pedanías

El Ayuntamiento tiene planificada para este año la realización de importantes obras en las diferentes pedanías, con cargo al Plan de Aldeas de la Diputación Provincial y al Fondo de Acción Especial que gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. Asimismo, es intención del alcalde, Vicente de Gregorio, la agilización de actuaciones ya programadas en ejercicios previos y que están pendientes de desarrollar.

En Fontanosas, para este año está contemplada una dotación de 56.172 euros del Plan de Aldeas (PA) destinada a la ejecución y puesta en marcha de una depuradora. Asimismo, con cargo al Fondo de Acción Especial (FAE), se contempla la pavimentación de la calle La Cruz a base de mezcla bituminosa, con un presupuesto total de 12.908,48 euros. A ello se ha de sumar la construcción pendiente de pasos salvacunetas en el camino de Almadén y acerados, así como la ampliación del cementerio.


Para La Bienvenida, este año se contempla la construcción de una nueva cubierta para el centro multicultural, con cargo al PA y al FAE y cuyo presupuesto total asciende a 46.461,86 euros. Por ejecutar del ejercicio anterior está la formación de una rampa en eliminación de barrera arquitectónica.


En La Viñuela, con cargo al PA se contempla para el presente ejercicio la pavimentación en calle de nueva apertura, valorada en 12.604 euros y, ya dentro del FAE, la pavimentación con mezcla bituminosa en varias calles, presupuestada en 14.476,80 euros.


Para Minas del Horcajo, las actuaciones previstas este año con cargo al PA y al FAE tienen que ver con la puesta en marcha de una depuradora. El presupuesto para su construcción es de 16.593,80 euros, en tanto que su cerramiento y electrificación están valorados en 9.999 euros. Asimismo, están por ejecutar la reparación de muros de mampostería en zonas de acceso a la antigua iglesia y la reparación del cerramiento del cementerio.


En Navacerrada se ha de llevar a cabo la dotación completa de depuradora, presupuestada con 31.146 euros con cargo al PA y, dentro del FAE, la primera fase de un salón multifuncional, cuyo presupuesto total es de 18.721,41 euros. También está pendiente la ampliación del cementerio, la renovación de la red de agua potable del manantial del pilar y ‘los masegares’ y el acerado en las calles Victoria, Pilar y Real.


En Retamar, para el presente ejercicio se realizará un parque infantil presupuestado en 9.975 euros del PA y, en cuanto al FAE, la pavimentación de calles con mezcla bituminosa por 13.029,12 euros de presupuesto total. Ya está ejecutada en esta pedanía la pavimentación de aceras en varias calles y la dotación de agua potable bajo el acerado en la calle Nueva, por valor de 17.005,46 euros.


Para San Benito se contempla en el presente ejercicio la realización de un parque infantil, con una dotación de PA de 5.765 euros. En el caso del FAE está prevista la pavimentación de aceras en diversas calles, con un presupuesto total de 14.691,63 euros. Y ya se ejecutó la renovación de la red de saneamiento, eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras del Centro Social Polivalente, todo ello valorado en 31.547,27 euros, así como la pavimentación de aceras de la calle Ildefonso Romero, por valor de 12.000 euros.


En Tirteafuera, para este año y con cargo al PA se contempla el cerramiento de la depuradora de aguas residuales, por valor de 11.948 euros. Asimismo, ya dentro del FAE, se ha presupuestado en 17.074,30 euros la segunda fase de la construcción del salón multicultural.


En Valdeazogues se ha previsto para este año, con cargo al PA, la dotación completa de depuradora con un presupuesto de 11.057 euros, también para lo cual el Ayuntamiento comprará el terreno en donde irá ubicada. En cuanto al FAE, se contempla la pavimentación con mezcla bituminosa en diversas calles, valorado todo ello en 13.270,40 euros. Pendiente de ejecución está la adecuación de los manantiales de agua potable y la dotación de capa de rodadura asfáltica.


Para Veredas, las actuaciones previstas este año con cargo al PA y al FAE tienen que ver, también, con la depuradora. El presupuesto para su construcción es de 16.593,80 euros, en tanto que su cerramiento y electrificación están valorados en 9.999 euros. Asimismo, están por ejecutar la reparación de muros del cementerio y la pavimentación de acerados en la calle real, el cerramiento de los depósitos reguladores y la construcción de un muro de contención en la calle Puerto.

Pies de Foto: Una calle de Tirteafuera.