La plantilla de Policía Local se actualizará y ampliará

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo va a iniciar un proceso de actualización y ampliación de la plantilla de la Policía Local, integrada actualmente por diez agentes, merced a un convenio específico suscrito con la Consejería de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha para la realización del proceso selectivo tendente a la provisión de plazas de funcionarios de este cuerpo.

En opinión del alcalde, Vicente de Gregorio, “un municipio de la entidad de Almodóvar debe contar con la totalidad de sus policías disponibles, con el fin de garantizar un servicio adecuado al ciudadano y velando, especialmente, por la integridad y seguridad de las personas y de sus bienes y por eso vamos a poner al día nuestra Policía Local”.

El primer edil, que diariamente despacha con responsables del servicio para estar al tanto de los últimos avatares, añade que “si bien el policía está para prestar el servicio, se ha de tener en cuenta que aquel que se caracterice por un comportamiento poco solidario e incívico en las calles de Almodóvar, será tratado conforme a lo establecido en nuestras diversas ordenanzas municipales y son los agentes, precisamente, quienes las han de hacer valer”.

Por lo tanto, a lo largo del presente ejercicio van a salir a concurso dos plazas, que serán seleccionadas conforme a los procesos establecidos y realizados por la Junta de Comunidades, por el sistema de acceso libre y dentro de la categoría de policía. Asimismo, está en previsión crear una nueva plaza el próximo año 2008.

En cuanto al proceso selectivo propiamente dicho, el convenio recoge la realización de un cuestionario tipo ‘test’ de 80 preguntas. El temario abordará, en su parte general, las correspondientes a la Constitución Española de 1978, organización y competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, administración local, ciudadanía o normativas propias de la Policía Local como parte integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También se establece un temario especial, donde tendrán cabida cuestiones sobre delitos y faltas, atestados policiales, tráfico, transporte, informática, etcétera.

Este proceso selectivo no tendrá coste alguno para las arcas municipales, toda vez que los gastos corren por cuenta de la partida presupuestaria correspondiente de los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2007.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo hará pública la convocatoria a su debido momento, por los cauces habituales y conforme a la reglamentación establecida para este tipo de procesos.

Pie de Foto: Comisaría de Policía Local de Almodóvar del Campo.