La revista Gentes de Almodóvar cumple un año

La revista Gentes de Almodóvar del Campo, que edita bimestralmente el Ayuntamiento de la localidad a través del Centro de la Mujer, cumple un año en su sexto número que acaba de aparecer y que ya está a disposición gratuita de todas las personas interesadas.

El contenido de esta publicación, que cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial, incluye diversas secciones de actualidad, tradiciones y fiestas populares, comentarios de vecinos, temas de interés, salud, experiencias, cocina saludable, botica natural, sección de cultura, un rincón del lector, cuadernos de viaje, una sección de trucos cotidianos y hasta una página de humor.

El equipo de redacción está integrado exclusivamente por mujeres, concretamente por Antonia Buitrago del Burgo, Carmen Cervera Bermejo, Inés Peñalvo, Josefina Castellanos, María Teresa García Minguillán y Nieves Caballero Gómez. De la coordinación se encarga el Centro de la Mujer almodovareño.

Además, cuenta con un amplio elenco de colaboraciones y, por ejemplo, en este número escriben desde sus respectivas áreas de conocimiento, las concejalas Marta Sendarrubias, quien habla de movilidad y malas posturas y Juana de la Fuente, que aborda el tema de las bebidas refrescantes y la hidratación. También participan Miguela Delgado, Joaquín García, Antonio Ruiz García-Minguillán, ‘La Gallega’, Graci Moya, Paqui Moya Navas o Goyi Fraile Toledano.

Gentes es un medio que posibilita, por tanto, “la participación y presencia de la mujer en otros ámbitos sociales, alejados de los tradicionales roles que se nos atribuye pero que vamos superando gracias a este tipo de iniciativas”, refiere la edil Beatriz Calvo, responsable de la Concejalía de Igualdad de Género. Es por ello que, según dice, es intención del Ayuntamiento potenciar este medio.

Calvo también valora muy positivamente la labor que viene ofreciendo el Centro de la Mujer desde que fue puesto en marcha, porque “da una respuesta ágil y precisa a todo aquello que necesiten nuestras vecinas, sea el ámbito que sea y todo esto de manera gratuita, con las máximas garantías de eficacia y, sobre todo, confidencialidad”.

El objetivo del Centro de la Mujer es ofrecer a todas las almodovareñas información sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, facilitando orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, servicios sociales, dinamización cultural, salud, ocio y tiempo libre, con el objetivo de conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad.

Así, en materia de derechos se informa y asesora en cuestiones como la discriminación laboral, las separaciones y divorcios, asistencia gratuita en trámites legales para denuncias por malos tratos y la oportuna asistencia jurídica, etcétera. En materia psicológica, se ofrece apoyo y orientación, individualizada y en grupos a las mujeres con especial necesidad de ayuda y, sobre todo, a las que padecen malos tratos. También se ofrece cobertura para asuntos relacionados con el empleo, la creación de empresas o recursos sociales.

Confidencialidad y atención personalizada están garantizadas. En el primer caso, porque las consultas se realizan en un espacio donde la privacidad es totalmente incuestionable y, en el segundo caso, mediante un trato amable y cordial, escuchando activamente cuando se solicita información, orientación o asesoramiento.

Pie de Foto: Portada del número 6 de la revista Gentes de Almodóvar del Campo, cuyo diseño es obra de José Manuel Castellanos Morena.