18 niños saharauis residen este verano con familias almodovareñas

El carácter solidario de los vecinos de Almodóvar del Campo vuelve a quedar patente con el incremento en el número de familias que todos los veranos se implican activamente en el programa ‘Vacaciones en Paz’ y que, año tras, año facilitan la residencia temporal de niños saharauis, habitantes de los sufridos campamentos de refugiados del desierto argelino.

Si en 2006 fueron quince los pequeños llegados a la localidad, este año son tres más. De estos 18 niños, de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, la mayoría repiten experiencia con las familias que ya les acogieron en anteriores campañas y cuatro son nuevos en estas latitudes, dos niños y dos niñas.


Francisco Real Serrano, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ‘Daira’, ha expresado su gratitud para con sus convecinos por implicarse cada vez en mayor número en torno a esta iniciativa solidaria. “Hace años empezamos con esta experiencia apenas cuatro familias y poco a poco hemos ido creciendo, hasta el punto de que Almodóvar acoge una cantidad de niños mucho más grande que otros municipios de mayor entidad y población”, ha indicado.


Para Vicente de Gregorio, alcalde de Almodóvar del Campo, “siempre es de agradecer y es necesario valorar este gesto desprendido de las familias de nuestro pueblo y quiero aprovechar la ocasión para transmitirles mi afecto y el apoyo del Ayuntamiento, de su Ayuntamiento, en todo aquello que puedan necesitar”.


A partir de ahora y hasta la primera semana de septiembre se tiene intención de desarrollar, por parte del colectivo ‘Daira’, diversas iniciativas para que esta estancia transcurra de la mejor manera posible. Y es que, al margen de las actuaciones que en materia de salud puedan emprender las propias familias para hacer palpable el primer y más destacado objetivo de ‘Vacaciones en Paz’, se volverán a realizar actividades tales como la visita al parque comarcal de bomberos o, como ya sucediera el pasado año, disfrutar de unos días de playa, “algo que les gusta mucho a los niños, porque allí en Tindouf [Argelia] no tienen oportunidad de ver el mar”, en palabras de Real.


La realización de un cumpleaños conjunto para los 18 niños saharauis en una fecha por determinar; compartir veladas nocturnas en el Jardín Municipal o la celebración de la fiesta de despedida, son otras de las propuestas de la agenda para este verano. En breve también se celebrará la recepción oficial que todos los años brinda el Ayuntamiento a tan destacables visitantes, oportunidad que debe de servir para estrechar relaciones con sus nuevos gestores.


Además, el acceso gratuito a la piscina municipal será posible, según ha avanzado el primer edil, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la firma concesionaria Aquagest. El responsable de la misma, Leoncio Laguna, ha mostrado también su disposición en este sentido.


Francisco Real, en su papel de coordinador provincial del programa ‘Vacaciones en Paz’, ha explicado que el número de niños saharuis llegados este año a Ciudad Real ha sido de 250. Éstos y aquellos que residen con familias del resto de Castilla-La Mancha, llegaron escalonadamente en tres vuelos los días 3, 4 y 5 de julio, estableciéndose en el municipio ciudadrealeño de Herencia el operativo necesario para recibir tan alto número de pequeños. Desde allí se fletaron los oportunos viajes en autobús hasta los puntos de destino.


Real Serrano ha querido expresar, desde esta otra faceta, también su agradecimiento a la Diputación Provincial de Ciudad Real, por todas las gestiones y facilidades que nuevamente ha puesto a disposición de las asociaciones y ayuntamientos, haciéndola asimismo extensiva a los responsables municipales herencianos.


Pie de Foto: Aspecto de los campos de refugiados saharauis en la zona argelina de Tindouf.