El alcalde apoya las medidas de la Consejería de Medio Ambiente sobre el nido de cigüeña negra del Valle de Alcudia

El alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio García, ha expresado su malestar por la destrucción del nido de cigüeña negra en pleno Valle de Alcudia y que ya contaba con tres crías de esta especie en peligro de extinción, un hecho que se ha descubierto esta semana y que ha motivado una denuncia ante la Fiscalía de la provincia por presunto delito ecológico.

“No son de recibo atentados de este tipo contra nuestro patrimonio natural, que no hacen sino ir en contra de un desarrollo sostenible como el que aquí necesitamos”, ha dicho De Gregorio en referencia también al amplio término municipal de Almodóvar del Campo, el mayor de la provincia y que está integrado por buena parte del Valle de Alcudia.

Los hechos se han producido en pleno corazón de este paraje, sobre cuya declaración como parque natural se viene trabajando desde hace tiempo. Este proceso quiere impulsarlo el propio alcalde almodovareño, por considerarlo de interés para la comarca y para compatibilizar su rica biodiversidad con los usos y costumbres de la población que lo habita.

Es por ello que De Gregorio apoya las medidas que ha iniciado la delegación ciudadrealeña de la Consejería de Medio Ambiente, en el sentido de encontrar a los responsables de esta acción y que puedan pagar conforme a lo estipulado en la ley para estas situaciones.

En opinión del concejal de Medio Ambiente de Almodóvar del Campo, Francisco Bermejo, no hay ningún motivo que pueda justificar acciones de esta gravedad, pues “el respeto al patrimonio natural está por encima de todo”. Asumimos, “si hay algún tipo de problema, lo lógico es comunicarlo, hablarlo y encontrar entre todos la solución más factible dentro de las normativas vigentes, pero actuando conforme ha pasado con este nido lo único que se consigue es complicar las cosas”, ha indicado el edil.