El Ayuntamiento coordina el rescate de una cigüeña blanca en Retamar

Efectivos del parque de bomberos de Puertollano han rescatado un ejemplar adulto de cigüeña blanca y un polluelo en el nido situado en lo alto de la torre de la iglesia de la Virgen de las Nieves, en la pedanía almodovareña de Retamar, poniendo los animales a disposición del Centro de Recuperación de Fauna Ibérica ‘El Chaparrillo’, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El motivo para intervenir radicaba en que el animal adulto se había enredado con una cuerda de empacar, previsiblemente arrastrada involuntariamente desde el lugar donde buscaba alimento hasta el nido. Allí la atadura que ya se había liado en las patas, acabó por enredarse también con las ramillas que forman la estructura del hogar de la cigüeña, hasta el punto de imposibilitar su movimiento y, por ende, su propia salud.

Advertido este hecho, responsables del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo coordinaron en todo momento el operativo de rescate, poniéndose en contacto con los bomberos puertollanenses y dando también aviso a personal del centro El Chaparrillo de Ciudad Real. Hasta las inmediaciones de la iglesia de Retamar fue desplazado un camión autoescala, lo que posibilitó el acceso al nido. Una vez liberado el ejemplar adulto, fue puesto a disposición de los especialistas en recuperación de fauna salvaje.

Ésta no fue la única intervención de la jornada, dado que horas más tarde habría de repetirse la operación con el fin de poder recoger un polluelo de la especie que también allí anidaba.

Vicente de Gregorio, alcalde de Almodóvar del Campo, ha transmitido su felicitación a las personas que tomaron parte en esta operación, a lo bomberos “por su excelente y competente trabajo, en una labor que aunque no da la impresión que puede ser complicada, sí conlleva algún que otro riesgo a tener en cuenta”. Y por otro lado, a quienes en El Chaparrillo “dedican su esfuerzo por velar por la integridad y salud de unos animales que, sobre todo a causa de la actividad humana, pueden ver alterados sus hábitat”.

En los días previos, se produjo otro rescate de cigüeña blanca en una finca ubicada entre el núcleo principal de Almodóvar y la pedanía de Tirteafuera. En este caso el animal se encontraba amarrado por causas análogas a unas ramas del árbol en que se encontraba, muy cerca de un curso fluvial.

También en este caso fueron los profesionales del parque de bomberos quienes se ocuparon de la delicada tarea. En opinión del responsable de este cuerpo afincado en Puertollano, Eusebio Babiano, “estas situaciones son ahora habituales, porque en el campo quedan muchas cuerdas de las que se emplean en labores de empaque de paja y ramas, en lugares donde estas cigüeñas buscan alimento y ya allí se les enredan en las patas”.