La Plaza Mayor acogió el XXIX Festival de La Mancha Baja

El sábado 21 de julio tuvo lugar una nueva edición, la vigésimo novena, de una cita que ha alcanzado una gran solera, el Festival de la Mancha Baja que organizan el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y la Asociación Cultural de Coros y Danzas Balálita. Las actividades programadas en torno a este evento daban inicio a las 20,30 horas y se prolongaron hasta después de la medianoche.

En esta ocasión, además del grupo anfitrión, participaron la Agrupación Municipal de Nerja, Málaga; el Grupo de Coros y Danzas ‘Almazara’, de Mora (Toledo) y el Grupo de Coros y Danzas ‘Trovadores de la Mancha’, de Campo de Criptana (Ciudad Real).


La concentración de todos estos grupos participantes tenía lugar en la Avenida del Doctor Fléming. Hacia las 20,45 hubo un pasacalle de las agrupaciones, precedidas por los componentes de la Escuela Municipal de Música. Este desfile se iniciaba en la Glorieta del Carmen, donde se ofrecía un baile a la patrona, la Virgen del Carmen. Posteriormente se continuó por la calle Corredera y Plaza de San Benito, haciendo su entrada finalmente en la Plaza Mayor.


Hacia las 21,00 horas, todos los grupos fueron objeto de una recepción oficial en el Ayuntamiento, por parte de las autoridades municipales. Es costumbre que este encuentro sirva para que los representantes de los colectivos folclóricos intercambien aquí sus presentes. La hora de inicio del espectáculo rondó las 21,30 horas y se contó con la presencia de Cristina Medina y Paco López, ambos de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, como presentadores.


El Grupo Balálita toma su nombre de un término árabe análogo que se designa una región de límites inciertos, situada entre Córdoba y el sur de Toledo, famosa por la abundancia y calidad de bellotas y encinas. En el siglo XII fue el famoso geógrafo musulmán Edrisi quien elevó el territorio a la categoría de provincia con el nombre de Balálita. El centro principal de esta provincia árabe fue Almodóvar del Campo, corazón del Valle de Alcudia, donde ocurrió la más importante avanzada cristiana.


Para revivir y perpetuar el antiguo folklore, las viejas danzas y canciones de Almodóvar del Campo fue creado Balálita en el año 1970, constituido legalmente en asociación cultural en 1989, con fines estrictamente culturales en torno a la música y danzas populares, atendiendo principalmente a la investigación, enseñanza y divulgación.


El estudio constante y la entrega al baile y a la canción popular hacen la vida del grupo, que cuenta con una escuela de baile y organiza cada año, además del Festival Folklórico de la Mancha Baja, de carácter nacional, otras actividades culturales tradicionales como los Mayos, Villancicos, etcétera.


El repertorio de este colectivo almodovareño está compuesto por canciones auténticamente populares, especialmente de carácter autóctono, que se interpretan siguiendo las normas vivas de lo que se recoge en Almodóvar del Campo y sus aldeas, todas ellas de valor importante por su expresividad y por su fuerza, no exentas tampoco de belleza, destacando jotas, seguidillas, fandangos, cortijeras, malagueñas, rondeñas, jeringonzas, ‘gañanás’, mayos, canciones de rondas, pastores y canciones de navidad. El vestuario se compone de trajes de labranza, de paseo, de fiestas y de boda o ceremonia.


Balálita ha tenido ocasión de representar el folclore del municipio en festivales nacionales e internaciones, concursos, muestras y congresos, por la mayoría de las comunidades de España. Asimismo, ha participado en festivales internacionales de Francia, Italia, Túnez, Portugal, etc.


En este sentido cabe destacar, por último, que los componentes de esta formación señera participan en el XXIX Festival de la Mancha Baja, al poco de haber llegado desde tierras viguesas, donde han actuado a lo largo de toda una semana. Para más adelante, concretamente del 11 al 15 de agosto, se desplazará a la comunidad murciana para participar en el Festival Nacional ‘Ciudad de Jumilla’, en el cual actuarán también grupos de todas las regiones de España y donde Balálita representará a Castilla-La Mancha.


Además, ha recibido también varias invitaciones para estar en festivales que se celebraran en Madrid, Extremadura y, sobre todo, en distintas ciudades de Castilla-La Mancha.

Pie de Foto: Componentes de Balálita, momentos antes de iniciar el XXIX Festival de La Mancha Baja.