Comienzan los actos en honor a la Virgen del Carmen

Este sábado 7 de julio comienzan los actos programados en torno a la festividad de la Virgen del Carmen, que la localidad de Almodóvar del Campo celebrará el lunes 16 como patrona que es del municipio. Hermandad y Ayuntamiento han elaborado una programación en la que, como cada año, participarán cientos de personas en estas fechas estivales.

De esta manera, desde el día 7 y hasta el 15 de julio se va a celebrar a diario una novena en la Iglesia del Carmen. Este bonito templo, que data de tiempos medievales como parte integrante de un antiguo gran convento carmelita y que en 2004 recuperó su estética merced a destacables trabajos de restauración, acoge cada tarde a partir de las 20,30 horas, las palabras y reflexiones que Óscar Aparicio Haedo, de la Orden del Carmelo Descalzo, pronuncia durante este ciclo novenario previo. Cabe destacar en este punto que la eucaristía del día 15, domingo, será por los difuntos de la Hermandad.

Dicha jornada dominical será también la de la ofrenda floral para adornar el arco de la portada de la iglesia y el canto de la Salve, que dará inicio llegada la medianoche. Así, en el tránsito al día 16, el pueblo de Almodóvar del Campo protagonizará un momento emotivo de larga tradición, que estará presidido por autoridades civiles y religiosas, junto a componentes de la Hermandad del Virgen del Carmen, reinas y damas y con la presencia del resto de vecinos y visitantes. La cita arrancará hacia las 23,00 horas con un pasacalle desde el Ayuntamiento.

Con ello se alcanzará el día de la fiesta mayor en honor a la patrona. Para este 16 de julio se ha previsto una función religiosa a las 12,30 horas, que estará seguida del reparto del ‘puñao’ de garbanzos y ‘limoná’ y otra eucaristía para la tarde, desde las 20,30 horas. Al término de esta última dará inicio la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen por diferentes calles del casco urbano, teniendo su inicio y su término en el templo a ella dedicado.

Como se puede apreciar, la vinculación del municipio almodovareño a esta advocación de la Virgen tiene una tradición secular. Así, en el citado convento carmelita que data del último cuarto del siglo XVI y del que hoy apenas se conserva la coqueta Iglesia del Carmen, pues todo el conjunto fue subastado en 1843 tras ocho años dedicado a labores de hospital a consecuencia de la desamortización decretada por Mendizábal, estuvieron en vida Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.

Será ya a mediados de los años 40 de la pasada centuria, cuando comiencen a regresar los carmelitas descalzos al municipio almodovareño, de la mano del Padre Ludovico de la Virgen del Carmen, con intención pedagógica. Precisamente la comunidad educativa de CIMASTER, siglas que identifican al Colegio Internado Maestro Juan de Ávila y Santa Teresa, celebró en 2006 sus 60 años de vida, si bien el edificio propiamente dicho fue inaugurado en 1956.

Aunque el colegio sigue funcionando actualmente como centro concertado, en la década de 1990 se producirá la marcha, definitiva hasta esta fecha, de la citada orden religiosa, si bien su impronta sigue muy viva entre los vecinos de Almodóvar del Campo.

Pie de Foto: Imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Almodóvar del Campo.