Los almodovareños se disponen a vivir la celebración de la Virgen del Carmen

Los vecinos de Almodóvar del Campo se disponen a participar en los actos principales en honor a su patrona, la Virgen del Carmen, cuya festividad tiene lugar este 16 de julio que está contemplado como jornada de fiesta local.

Durante estos días previos se ha estado celebrando una novena en la iglesia del Carmen, que concluirá mañana y que dará paso, en torno a la medianoche, a la tradicional ofrenda floral del pórtico de entrada al templo y canto de la solemne Salve en el interior del mismo, frente a la imagen de la patrona.


Ya el día grande, el lunes, los actos continuarán con sendas celebraciones religiosas. La matutina de las 12,30 horas estará seguida del reparto del ‘puñao’ de garbanzos y ‘limoná’ y la vespertina, prevista para las 20,30 horas, dará paso a la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen por calles de la localidad almodovareña. Este año, la organización del desfile festivo es turno de la Hermandad de Mujeres.


El alcalde ha realizado un llamamiento a la participación de los vecinos y lanza una invitación a “cuantas personas deseen acercarse a conocer una de las muchas tradiciones que tenemos en Almodóvar, considerando que recibirán la mejor de las acogidas para que nos acompañen”. Vicente de Gregorio, que participará junto a otros miembros de la Corporación en diferentes actos previstos, desea también que estas actividades festivas transcurran con la armonía que caracteriza a los almodovareños.


Las hermandades de la Virgen del Carmen están arraigadas secularmente desde tiempos en los que Almodóvar del Campo contaba con sendas cofradías en honor a la patrona. Ya en los estudios estadísticos y censales que se realizaron en los últimos 40 años del siglo XVIII, según órdenes del Conde de Aranda, se daba cuenta de dos hermandades diferenciadas. Ambas estaban fundadas ese mismo siglo y quedaron establecidas en la iglesia de los carmelitas, si bien se desconoce el dato exacto de la fundación de una de ellas, la que se encargaba de organizar la fiesta del 16 de julio. La otra, denominada ‘Venerable Esclavitud de Santa María del Monte Carmelo’, creada en 1758, se encargaba de la fiesta del mes de septiembre.


La primera citada, que se cree es la más antigua, estaba compuesta por “28 hermanos de clase distinguida”. La celebración del 16 de julio incluía entonces vísperas, sermón y manifiesto, siendo prendidas 40 velas y organizada también la procesión. Se agasajaba en aquellos tiempos con “un refresco de azúcar rosado, bizcochos y agua de limón” para hermanos e invitados.


La otra hermandad, fue fundada “para toda la esfera” y establecida para la Iglesia universal por el Papa Inocencio XIII y su composición superaba el centenar de miembros. Se encargaba de la función del día del ‘Dulce Nombre’, cada 12 de septiembre. Actualmente, en torno a la referida fecha, se celebra otra procesión de la Virgen del Carmen pero dentro ya del calendario de Ferias y Fiestas de la localidad. Diferentes datos e indicios apuntan a que esta hermandad denominada ‘Venerable Esclavitud de Santa María del Monte Carmelo’ es la actual de Hombres.


Por otro lado, en las ‘Descripciones’ o ‘Relaciones’ del Cardenal Lorenzana, datadas en torno a 1784, se afirma respecto a la imagen que “la patrona del convento [carmelita] es la Virgen del Carmen; fue traída desde Granada por San Juan de la Cruz; es una imagen hermosa y policromada asegurando la tradición que la hicieron los Ángeles y tiene una gran devoción no sólo en Almodóvar sino en toda la comarca”.


Todos estos datos históricos han sido recopilados en un artículo por Jesús Ángel Fernández Ruiz, hermano mayor de la Hermandad de Hombres de la Virgen del Carmen, apoyado en investigaciones realizadas por el sacerdote Leopoldo Lozano.

Pie de Foto: Inicio de la procesión de la Virgen del Carmen, el 16 de julio de 2006.