Un centenar de mujeres asociadas a diversos colectivos femeninos participaron en Fontanosas en el I Encuentro Local de Asociaciones

Un grupo de mujeres participantes, en las calles de Fontanosas. Fontanosas, pedanía de la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo, acogió la primera experiencia del Encuentro Local de Asociaciones de Mujeres organizada fuera del núcleo principal y como se desarrolló con gran éxito, según la concejala Beatriz Calvo, “la pretensión es repetir la experiencia en próximas ediciones en otras aldeas”.

La participación en esta convocatoria por parte del Centro de la Mujer y el Ayuntamiento almodovareños, organizada con motivo de la reciente conmemoración del Día de la Mujer Rural, rozó el centenar de mujeres. A todas ellas y sus respectivos colectivos fueron facilitados sendos autobuses, uno encargado de recoger a vecinas de Almodóvar y otras aldeas salvo las de San Benito que, por cuestiones de distancia, contaron con otro autobús exclusivo.

A lo largo de la espléndida jornada celebrada del pasado lunes, 26 de octubre, fueron varias las actividades desarrolladas. Conforme a lo previsto, el acto inaugural corrió a cargo de la delegada provincial del Instituto de la Mujer, Concha Tolosa; la coordinadora de este servicio en la provincia, María Teresa Martínez; el alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio; la concejala de Igualdad, Beatriz Calvo; y el representante pedáneo municipal en Fontanosas, Emilio Valiente.

Tras ello se daría paso a la charla titulada ‘Mujer rural: logros y retos’ sobre la que, tras una pausa para tomar café, se desarrollaron diversos grupos de trabajo. La particularidad de la comida programada en la jornada radicó en que fueron los hombres de Fontanosas los encargados de elaborar unas migas. “Esta experiencia de ponernos al servicio de las mujeres ya la habíamos llevado aquí a cabo con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, porque creemos que con estas cosas trabajamos todos por la igualdad real en todos los ámbitos”, explicó Valiente.

Ya por la tarde tuvo lugar una actividad deportiva con la práctica del popular juego de bolos, tan asentado en esta pedanía y que en torno al cual existe una asociación femenina en Fontanosas. El representante pedáneo agradeció a sus componentes su colaboración en que la jornada se desarrollase con toda normalidad, al igual que al colectivo pedáneo de amas de casa.

Con la clausura al caer ya la tarde, se cerraba una actividad que, en palabras de Beatriz Calvo, “viene bien porque las mujeres salimos de la rutina y nos juntamos todas para compartir diferentes experiencias”.