La Oficina Municipal de Turismo abre al público hasta diciembre como experiencia piloto para evaluar funcionamiento y servicios

La concejala Marta Sendarrubias (a la derecha), junto a la persona encargada de la Oficina de Turismo, en dependencias de la misma. La firma de un convenio de colaboración por parte del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y el IES ‘Santa María de Alarcos’ de la capital ciudadrealeña está posibilitando desde el comienzo de este mes de octubre la apertura temporal y, como experiencia piloto, de la Oficina Municipal de Turismo que está ubicada en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

Una alumna que ha tomado parte del ciclo formativo de ‘Información y Comercialización turística’ es la persona que ahora, durante su periodo de prácticas, está facilitando toda suerte de datos sobre Almodóvar del Campo y el Valle de Alcudia al visitante que se acerca hasta estas dependencias, cuyo horario de matutino de apertura es de lunes a sábado entre las 10,00 y las 14,30 horas.

De esta manera y según ha explicado la concejala responsable de esta área, Marta Sendarrubias, “el turista que pase por estas dependencias podrá recibir ya información sobre los recursos culturales y patrimoniales a nivel de la ciudad de Almodóvar del Campo y sus anejos pedáneos, así como naturales que se encuentran en lo que será parque natural en un futuro cercano”. Rutas de interés y folletos turísticos de toda índole completan la atención al visitante.

La edil ha indicado también que tras este periodo de apertura temporal al público, se abrirá otro en el que se evaluará el grado de satisfacción en cuanto al funcionamiento de este nuevo recurso, valorando aquellas necesidades que han de optimizarse con vistas a que, una vez se proceda con su normal apertura definitiva, esté acorde al grado de exigencia que presenten los usuarios. Una de esas posibilidades a valorar será la fórmula adecuada para la organización de rutas y visitas guiadas, según Sendarrubias.

La intención del Ayuntamiento almodovareño de cara a la apertura definitiva de la Oficina Municipal de Turismo a lo largo ya del próximo año, es participar de una línea de apoyo que la Junta de Comunidades tiene para estos recursos, una vez se ha confirmado la adscripción en la Red de Oficinas de Turismo de Castilla-La Mancha.

Este departamento, que cuenta con una superficie de 18 metros cuadrados, opera con la catalogación de tercer nivel, lo que obliga al local a cumplir la normativa de accesibilidad de los espacios públicos y a contar como mínimo con zona de atención al público, mobiliario adaptado a la prestación del servicio, buzón de sugerencias, ordenador, acceso a Internet y correo electrónico, equipo multifunción, teléfono y paquete básico de ofimática.

Almodóvar del Campo cuenta con innumerables referentes patrimoniales y culturales, pero la puesta en marcha del parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona acrecentará el interés turístico por este municipio.