El Consistorio está conforme con el borrador del PORN del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y no prevé formular alegaciones

El alcalde de Almodóvar del Campo, en su despacho consistoria que preside un mural del amplio término municipal. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo está de acuerdo con el contenido del borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona que actualmente se encuentra en periodo de información pública, con vistas a su aprobación definitiva como paso imprescindible para la declaración de este amplio paraje del suroccidental de la provincia de Ciudad Real como parque natural por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Vicente de Gregorio García, alcalde almodovareño, ha explicado que una vez analizada la documentación remitida en este proceso por parte del Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, no existe objeción alguna por parte del Ayuntamiento a que este documento reciba luz verde. “No tenemos prevista la formulación de alegación alguna y hemos de destacar la especial sensibilidad que se concede a la preservación del yacimiento de Sisapo como espacio histórico, del monumento natural de los Castillejos Volcánicos de La Bienvenida y a la reserva fluvial del río Guadalmez y en todo lo demás estamos completamente de acuerdo como integrantes de este futuro parque natural”.

Una sensación que, según De Gregorio, habría de extenderse al resto de municipio integrados a tenor de cómo ha evolucionado en los meses precedentes los procesos de participación previa y debate a la búsqueda de conclusiones comunes. “He hablado con algunos regidores de otros municipios implicados y las primeras observaciones que se formularon al principio de toda esta consulta se han subsanado, había diferentes alternativas y finalmente se han excluido zonas que en principio estaban incluidas porque la comisión técnica ha observado que era menester mantener fuera”, por eso, añade el alcalde almodovareño “parece ser que no habría ya ninguna observación de cierto fuste por parte de ningún municipio que pueda impedir que el proyecto vaya finalmente conforme al último trazado que se ha diseñado”.

El regidor de Almodóvar del Campo recuerda la importancia de aprobar este PORN, cuyo objetivo específico es “asegurar y potenciar la conservación de los valores naturales de la zona, procurando su restauración allí donde se encuentran deteriorados, fomentar los aprovechamientos tradicionales y el turismo de naturaleza para asegurar, fundamentalmente, el desarrollo sostenible en todo este entorno”.

De un total de 3.300 kilómetros cuadrados que se asignan a los parajes colindantes del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el parque natural se asentará sobre 149.543 hectáreas, de las cuales 64.578 pertenecen al término municipal de Almodóvar del Campo, correspondiendo las restantes a los municipios de Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.

En lo que concierne al municipio almodovareño, abrigará prácticamente la mitad de lo que va a corresponder al parque natural. Concretamente, se contempla la parte del término municipal situada al sur de la divisoria de la Sierra de la Solana o Sierra Norte de Alcudia, excluido el suelo urbano de los núcleos de San Benito y La Bienvenida. Incluye parte de la subcuenca hidrográfica de los ríos Guadalmez, Alcudia, Tablillas y Montoro y no incluye las partes que vierten al río Valdeazogues ni al río Quejigares

situadas al norte de la citada Sierra de la Solana de Alcudia. Asimismo, se contempla la pedanía almodovareña de Minas del Horcajo como una de las zonas periféricas de protección adyacentes al parque natural propiamente dicho.

De Gregorio ha recordado que, independientemente de las administraciones públicas, los particulares interesados en este procedimiento tienen ahora mismo la oportunidad de formular cuantas alegaciones estimen oportuno, si bien ha explicado que al término de la pasada semana todavía no se había presentado ninguna en el Consistorio almodovareño.

Con todo, “nuestras noticias indican que si todo se desarrolla conforme a lo previsto, a comienzos del próximo año podría estar ya declarado este espacio como parque natural”, congratulándose de que esta figura sea realidad para “una de las comarcas naturales más singulares de toda la geografía española por sus valores ecológicos”.

A partir de la declaración también se habilitarán centros de interpretación cuyo papel será el de aclarar cualquier duda que pueda surgir sobre usos tradicionales y fomentar un turismo de naturaleza sostenible y compatible con el medio ambiente.