Teatro, danza, literatura, arqueología, ciencia o historia, ejes de la programación ‘Otoño Cultural 2009’

Cúpula Trinidad La conmemoración este 2009 del Año Mundial de la Astronomía servirá de rampa de lanzamiento a la programación de ‘Otoño Cultural 2009’ que ha sido diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y que en su desarrollo se apoyará también en la Biblioteca Municipal, la Universidad Popular, asociaciones de diversa índole y centros educativos, así como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Será  este miércoles, 14 de octubre, cuando con motivo de esta celebración internacional en torno a la investigación astronómica, tenga lugar una actividad de animación a la lectura y que va a orbitar en torno al proyecto ‘Un mar de estrellas’, dirigido a alumnos de Primaria. El Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ será el universo donde, a partir de las 11,00 horas, se produzca el fenónemo.

Por otro lado, el viernes día 16 el Teatro Municipal acogerá a partir de las 13,00 horas una función de teatro para alumnos de ESO. La compañía Universalmix estrenará en Almodóvar su obra ‘Vacas gordas’, completándose el resto de este fin de semana con la primera edición del Concurso ‘Almodóvar de Tapas’, que cuenta con el patrocinio de la OMIC.

Asimismo, el sábado 17 de octubre habrá un espectáculo de danza, dado que la compañía de flamenco de Míriam Jiménez traerá al escenario del Teatro, a partir de las 20,30 horas, su ‘Pasión por el flamenco (dos)’. Las localidades están ya a la venta, siendo el precio para butaca y platea de 8 euros y de 5 euros para los anfiteatros.

La programación cultural para el mes de octubre se cerrará el miércoles día 28, con la ya tradicional jornada de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de Sisapo, sito en la pedanía de La Bienvenida. A lo largo de toda esa jornada tendrán lugar visitas guiadas por el equipo de arqueólogos para todos los que se acerquen a esta antigua ciudad romana. Este año el Ayuntamiento fletará dos autobuses con carácter gratuito para los alumnos de los centros de enseñanza de la localidad.

El mes de noviembre entrará de la mano de la literatura y concretamente con la presentación del libro ‘Lágrimas de fuego’, un poemario de Ramón Aguirre que será presentado por su prologuista, Luis García Pérez. La cita será en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ el viernes 6 de noviembre, a partir de las 18,00 horas.

Al día siguiente se desarrollará el Encuentro Nacional de Danza organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’ de Almodóvar del Campo. En esta ocasión participarán la Asociación Cultural de Flamenco de Segovia y el Ballet Español ‘Zambra’ de Madrid. Será en el Teatro Municipal a partir de las 20,00 horas. Los precios de las entradas serán de 5 euros para butaca y platea y de 3 euros para los anfiteatros, siendo posible su adquisición a partir del 30 de octubre.

El jueves 12 de noviembre se desarrollará un viaje cultural a Almagro, la ciudad manchega del teatro. Será a través de los cursos de Educación de Adultos de la Universidad Popular y dentro del programa ‘Recorre tu Provincia 2009’ de la Diputación Provincial.

Y con motivo de la patrona de los músicos, el sábado día 21 tendrá lugar el Concierto de Santa Cecilia en colaboración con la Asociación de Amigos de la Música ‘Pablo Sorozábal’. Será en el Teatro Municipal desde las 20,30 horas con entrada gratuita.

El Club de Lectura de Almodóvar volverá a cobrar protagonismo el miércoles día 25, jornada en la que inicia su nuevo curso con la lectura de ‘El amor en los tiempos del cólera’, de Gabriel García Márquez. La reunión de lectores para comentarlo será a las 16,30 horas.

Y el día 28, sábado, el Teatro Municipal acogerá una función de la compañía Narea que ha seleccionado textos de un autor políticamente incorrecto, Darío Fó. La representación dará inicio a las 21,00 horas con precios de entrada de 8 y 5 euros respectivamente.

Como valor añadido, el mes de noviembre abrigará otras actividades organizadas junto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Por un lado, un ciclo en torno al consumo responsable que se centrará en el ahorro energético y que incluirán, además de charlas al respecto, una visita al Parque Eólico ‘La Higueruela’, en Albacete y al Museo de las Ciencias, en Valencia. Por otro lado, una nueva edición de las Jornadas Micológicas previstas para mediados de mes. Asimismo, tendrá lugar la XIX Semana Cultural Taurina organizada por el Club Taurino ‘Almodóvar’, cuyas charlas-coloquio tendrán lugar en el Teatro Municipal.

Y con el inicio del último mes del año, entre el 3 y el 13 de diciembre, se podrá contemplar la exposición ‘La Guerra de la Independencia en Castilla-La Mancha’, una muestra innovadora y atractiva que llenará la Plaza Mayor con enormes cubos informativos, así como otras dos reproducciones de un dragón francés y un guerrillero español a caballo, al aire libre. Colabora en su organización la sociedad pública Quijote 2005 y la delegación provincial de Cultura. Durante este tiempo se convocará a los centros educativos.

Por último, el viernes 11 de diciembre el Grupo de Teatro de la Universidad Popular llevará a la escena del Teatro Municipal, a partir de las 20,30 horas, el clásico de Fernando de Rojas ‘La Celestina’, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa. Los precios de las entradas serán de 3 y 2 euros respectivamente.