El nuevo sistema de comunicaciones adquirido por el Ayuntamiento posibilitará ahorros medios del 30% en las facturas telefónicas

En torno a una media del 30% de ahorro en la factura telefónica se estima que supondrá el nuevo sistema telefónico interno que ha instalado el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, al posibilitar comunicaciones gratuitas entre sus distintas dependencias, independientemente de que estén en otros edificios o núcleos pedáneos y facturación de móvil a móvil en aquellas llamadas a terminales celulares en las que participen teléfonos fijos.

El concejal Alberto López, que se ocupa de los sistemas informáticos y de nuevas tecnologías en el Consistorio almodovareño, ha destacado que “en un pueblo como el nuestro, con un gran término municipal a atender entre pedanías y dependencias de nuestro Ayuntamiento, el gasto telefónico era muy alto con la tecnología de comunicaciones tradicional que se venía utilizando y por eso hemos decidido invertir en modernos sistemas que a medio plazo quedarán rentabilizados y están ya posibilitando un ahorro considerable en estos costes”.

El nuevo sistema de centralita incorpora, por un lado, un sistema de operadora automática para la recepción de llamadas entrantes, ofreciendo al interlocutor un menú de voz en el que se le presentan las diferentes opciones de comunicación con los respectivos departamentos, a los cuales se tiene acceso haciendo uso del sistema de tonos. El número telefónico de esta central es el 926 483 072.

Para la comunicación interna entre edificios consistoriales no será necesario disponer de líneas con numeración independiente, dado que el sistema está preparado para hacer uso de llamadas a través del protocolo IP, el mismo que se utiliza entre los servidores de redes informáticas y que las operadoras telefónicas están promoviendo cada vez más para abaratar las facturas a sus clientes. Actualmente el sistema está ya operativo en el edificio central del Ayuntamiento, incorporándose paulatinamente al resto de departamentos sitos en otras localizaciones.

La nueva centralita permite equiparar también las llamadas que se originan desde el terminal fijo a teléfonos móviles del Ayuntamiento, dado que cuenta con un sistema de enrutamiento de esas llamadas para que sean gestionadas automáticamente por un sistema de telefonía móvil, de manera que la facturación es de móvil a móvil conforme a las tarifas de la operadora correspondiente.

Por otro lado, este cambio ha sido aprovechado para renovar la red informática del Ayuntamiento, incorporando un servidor con capacidad para varios terabytes gracias a su sistema de respaldo automático de datos, bajo el denominado sistema de espejo, algo que también garantiza la salvaguarda de los datos manejados en el caso de que el almacenamiento principal se pueda venir abajo.