La I Gala del Deporte Local conjugó agradecimientos, anécdotas y emociones contenidas de deportistas veteranos y actuales valores

Imagen de familia de los protagonistas de la I Gala del Deporte Local.

Agradecimientos, anécdotas y emociones contenidas se conjugaron en el Teatro Municipal de la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo, donde en la noche de este pasado viernes, 23 de octubre, se desarrollaba la primera edición de la Gala del Deporte Local organizada por el Ayuntamiento.

Presentada con la complicidad y cercanía del simpático periodista deportivo Iñaki Cano y presidida por el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Miguel Lacruz, la delegada provincial de la Consejería de Educación y Ciencia, Valle Fuentes, el director de la Agencia Estatal Antidopaje, Francisco Javier Martín del Burgo y el alcalde, Vicente de Gregorio, por espacio de hora y media el mundo del deporte y sus deportistas recibieron un más que merecido homenaje.

Fue el primer edil quien, tras un profuso video recopilatorio de la actividad y logros de los protagonistas de la noche, explicó en su intervención ante los presentes la preocupación que viene caracterizando a todo su equipo de Gobierno por el progreso del deporte en Almodóvar del Campo, indicando que “es ante todo la presencia de todos los premiados entre nosotros, la que nos plantea unos mayores niveles de autoexigencia. Es preciso tener siempre presente que cuando la tenacidad y el esfuerzo del atleta se conjugan con el imprescindible apoyo institucional, la llegada de los logros deportivos es sólo cuestión de tiempo”.

Tras estas palabras del alcalde, en las que también recordó algunas de las hazañas de los veteranos que después iban a recibir sus respectivas menciones honoríficas, se dio paso a la entrega de premios. La relación de deportistas fue la siguiente: Luis García-Minguillán Cardos, en atletismo cadete; Ricardo García-Minguillán, baloncesto cadete; Miguel Sánchez-Largo Martín, balonmano alevín; Jorge Lillo Espinosa, balonmano alevín; María Delgado Ñacle, balonmano infantil; José Manuel Rodríguez Espinosa, balonmano; Patricio García-Minguillán Cardos, ciclismo; Gregorio Lillo Ruiz, ciclismo; Álvaro Pérez Garrido, fútbol alevín; Alberto Molina Gutiérrez, fútbol cadete; Sergio Solís Serrano, fútbol cadete; equipo juvenil del Club de Fútbol Almodóvar; Carlos Arias Anguita, fútbol sala infantil; David García Vigara, fútbol sala; Luis Turrillo Bermejo, tenis alevín; y Tomás Castellanos Molinero, tenis cadete.

Las menciones y reconocimientos al mérito deportivo fueron varias. La primera fue entregada a algunos de los jugadores que formaron parte del equipo juvenil del Club de Fútbol Almodóvar de la temporada 1978-1979, integrado entre otros por Tomás, Fernando, Lillo, Marcelino, Rabanal, Anguita, Molina, Miguel, Hilario, Flores, Santos, Enrique, Tello y Jesús, siendo su entrenado Ángel Morena. Este conjunto se proclamó campeón provincial, accediendo con ello al torneo territorial donde se alzaría también con el título de Castilla-La Mancha.

Posteriormente fue turno para Jaime Martínez Muñoz, futbolista que militó en Primera División en las filas del Real Club Deportivo Español. Inició su trayectoria en el equipo Santa Brígida, pasando después al juvenil del CF Almodóvar y fichando a los 18 años por el Calvo Sotelo CF, donde alcanzaría la Segunda A. En la temporada 85 fichó por el conjunto catalán de Primera bajo las órdenes de Javier Azkargorta; con la llegada de Javier Clemente como entrenador el Español acordaría su traspaso al Recreativo de Huelva, de Segunda, en la temporada 86. Y en el 88 pasará a la Unión Deportiva Melilla, en el que sufriría la lesión que, a sus 29 años, le acabaría apartando del fútbol profesional. Actualmente vive en Toledo.

Le sucedió  en el escenario José Fernández Serrano, atleta olímpico nacido en 1931 en Almodóvar de Campo, donde permanecería hasta los 19 años porque con esa edad hubo de trasladarse al País Vasco con su familia. Ha sido campeón vasco-navarro en varias ocasiones y de España, en diversas disciplinas. En 1960 se convirtió en el primer deportista olímpico de la provincia de Ciudad Real, en las olimpiadas celebradas en Roma. Fue una veintena de veces internacional con España y finalizada su carrera deportiva en 1967, tuvo la oportunidad de portar la antorcha olímpica durante su recorrido para los juegos celebrados en Barcelona en 1992. Es poseedor de la medalla de plata al mérito deportivo de Castilla-La Mancha de 2004. Vive también fuera de su localidad natal, realizando para la ocasión un viaje de más de 700 kilómetros.

Martín del Burgo, a la izquierda, recibiendo su mención honorífica de manos del alcalde. El último en recoger una mención, en este caso en reconocimiento a su trayectoria de defensa, promoción y fomento del deporte, fue Francisco Javier Martín del Burgo Simarro, actual director de la Agencia Estatal Antidopaje, hasta la que ha llegado tras haber superado diferentes responsabilidades en la gestión pública, muchas de ellas en el terreno deportivo para Castilla-La Mancha.

Del Burgo mostró  su especial gratitud con esta distinción de su patria chica, reconociendo que era “algo así como recibir el Premio ‘Príncipe de Asturias’ de la gente que te quiere más, la que te lo da no por los méritos sino por el afecto, por la cercanía, por cariño en definitiva y estos son los premios que valen; por tanto, para mí es tanto orgullo como cualquiera de los premios nacionales o medallas de oro que he recibido a lo largo de mi vida”.