La oferta de cursos, talleres y otras actividades de la Universidad Popular crece hasta el medio centenar de propuestas

Algunos de los muchos alumnos de ediciones anteriores de los cursos de la UP. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha ampliado hasta el medio centenar la oferta de cursos, talleres y actividades de la Universidad Popular para el nuevo periodo 2009-2010, y cuyas matrículas se podrán formalizar a partir del 13 de octubre en función de las actividades previstas, manteniéndose abiertos los plazos respectivos hasta el inicio de cada curso.

La principal novedad de la programación radica en la creación de un nuevo bloque de actividades que, bajo el epígrafe ‘Programa de Cultura Local, Animación Sociocultural y Turismo’, recoge actividades como las tradicionales jornadas de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de Sisapo, en la pedanía de La Bienvenida, que tendrá lugar el 28 de octubre; un viaje turístico y cultural a Almagro el 12 de noviembre; la actividad del Club de Lectura que se va a centrar ahora en ‘El amor en los tiempos del Cólera’, de Gabriel García Márquez; exposiciones de los trabajos realizados en los talleres de la UP entre los días 26 de marzo y 4 de abril de 2010; o las XI Jornadas Cervantinas, del 19 al 23 de abril de 2010. Dentro de este paquete se integran también la Biblioteca Pública Municipal, que abre durante invierno en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas y la Oficina de Turismo. También se recoge aquí la fiesta fin de curso de la Universidad Popular, a celebrar el 23 de junio de 2010.

Ya dentro del bloque ‘Programa de Conocimientos, Salud y Desarrollo Personal’, se ofertan gratuitamente aulas de Educación de Adultos y de Educación Especial, así como cursos de cultura general o psicología y desarrollo personal. Las novedades radicarán en los de educación para una vida activa; conocimiento de técnicas para evitar la ansiedad, el estrés y la depresión; mirar, entender y sentir el arte y su historia; y un taller literario. Unos serán gratuitos y otros tendrán precios entre los 20 y los 35 euros.

En el bloque de ‘Formación Profesional y Tecnologías’ será nuevo este año un curso de fotografía digital y otro en torno a la Red 060, el portal de la Administración General del Estado destinado a la relación del ciudadano con la administración pública. Y también hay hasta siete diferentes cursos de informática, tanto matutinos como vespertinos, dirigidos generalmente a personas de todas las edades en diversos niveles de iniciación, medio o avanzado, así como uno específico para personas jubiladas. Los precios oscilarán entre los 15 y los 60 euros. Además, el Centro de Internet tendrá este año unos precios de 30 céntimos la hora y abonos de 10 euros para 40 horas.

Otro contenido temático importante es el de ‘Arte y Manualidades’, que ofrecerá talleres como el de recuperación de la cultura del bolillo y otro que hará lo propio con la técnica de la lagartera; restauración; de creaciones con retales; cocina; dibujo y pintura artística y, como novedad, uno de cocina que se desarrollará en dos grupos en otoño e invierno. Los precios estarán entre los 30 y los 45 euros.

La oferta de ‘Expresión Corporal y Artes Escénicas’, está integrada por actividades de mantenimiento físico; aeróbic; bailes tradicionales; baile andaluz para adultos; bailes de salón; un curso de música tradicional e instrumentos de cuerda y el taller de teatro. La novedad de este grupo radicará en un taller de masaje corporal básico. En este caso, las matrículas a satisfacer serán de entre los 30 y los 60 euros.

Y respecto al programa de ‘Educación, Ocio y Deporte para Niños’, las posibilidades formativas pasan por sendos niveles de informática para niños; baile andaluz para niños; el curso de la Escuela Municipal de Música; y un taller de viento madera. Las novedades van a radicar en un taller de guitarra flamenca en un nivel de iniciación; un curso de música tradicional e instrumentos de cuerda para niños; otro de bailes regionales para niños; e inglés de iniciación para niños de entre 8 y 12 años de edad. Los precios oscilan entre los 20 y los 60 euros.

Oferta descentralizada en aldeas y barrios
A todo ello se suma nuevamente la oferta descentralizada que, con carácter gratuito, en el caso de las aldeas se realizarán este año en las pedanías de Fontanosas, Navacerrada y Retamar; en todos los casos, con aulas de Educación de Adultos, sumándose en el caso de la primera de las aldeas mencionadas otra de Apoyo Educativo.

Asimismo, el barrio almodovareño de San Antón acogerá el Aula de Educación de Adultos y tendrá lugar con la colaboración del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Virgen del Carmen’.

En la organización de todas estas actividades de la UP almodovareña, cuyo lema reza ‘Creciendo contigo a lo largo de la vida’, colaboran la Asociación Provincial de Universidades Populares y la Diputación de Ciudad Real, así como el Centro de la Mujer, las asociaciones ‘Balálita’, ‘Baile Andaluz’, Amas de Casa, la Escuela Municipal de Música, o el AMPA del CEIP ‘Virgen del Carmen’.

Indicar por último que todos los participantes en todos estos cursos, talleres y seminarios recibirán un certificado de asistencia al mismo, indicando las horas de las que consta y el contenido desarrollado y que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo mantiene abierto una convocatoria para la contratación de los monitores encargados de impartir buena parte de estas actividades.