Los representantes de las administraciones públicas coinciden en la dignidad que preside el remodelado Pabellón ‘Miguel Hernández’

Un momento de la presencia de las autoridades visitando el Pabellón 'Miguel Herández' de Almodóvar del Campo. El Pabellón de Deportes ‘Miguel Hernández’ de la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo recibía en la tarde de este pasado viernes, 23 de octubre, la visita de diferentes autoridades de las entidades públicas que han contribuido a su remodelación integral durante los dos últimos años. Gracias a sendas fases de trabajos, la instalación ha resuelto sus principales lacras de uso, posibilitando así la infraestructura polideportiva más moderna y versátil de toda la localidad.

Así lo pudieron testimoniar de primera mano el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Miguel Lacruz; la delegada provincial de la Consejería de Educación y Ciencia, Valle Fuentes; o el director de la Agencia Estatal Antidopaje, Francisco Javier Martín del Burgo, durante una visita en la que estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Vicente de Gregorio y otros ediles de la Corporación Municipal, así como un significativo número de almodovareños.

Precisamente su concejal de Deportes, Alberto López, agradeció a todas estas administraciones su implicación en la financiación de la remodelación y explicó los principales trabajos realizados en esta emblemática instalación cubierta, cuya primera fase de trabajos alcanzó precisamente la techumbre, incapaz hasta entonces de contener el agua en el exterior durante los momentos de lluvia. Paralelamente al arreglo de las goteras, fue renovada en su integridad la pista de juego, cuyos principales achaques consistían en no pocas deformaciones de la superficie y también se renovó toda la cristalería del recinto. Ya en la segunda fase, se hizo lo propio con departamentos y otras dependencias, destacando especialmente la renovación integral de todos los vestuarios, la habilitación de aseos para personas con discapacidad y, especialmente, la de una zona de práctica de artes marciales gracias a la colocación de un tatami multiusos, también empleado en pilates, taichí y ejercicios de psicomotricidad.

Conocidas todas estas novedades, el subdelegado Lacruz no dudó en calificar de “día importante” la reinauguración del Pabellón, cuyas “dignas instalaciones al fin pueden disfrutar los vecinos”. Destacó en este punto que una parte de los trabajos se han realizado gracias a los 120.000 euros aportados por el Plan E que, en su paquete global para Almodóvar del Campo, ha empleado a 130 trabajadores siendo unos 70 de nueva creación. Dado que estas manifestaciones las realizaba en la misma jornada en la que el Consejo de Ministros aprobaba una nueva fase para el próximo año, a través del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, Miguel Lacruz destacó que otros 5.000 millones de euros serán destinados a todos los ayuntamientos en 2010, con una distribución aproximada por habitante de 108 euros para “proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, la delegada Fuentes, incidió en la intrínseca relación que une educación y deporte, explicando que instalaciones como el Pabellón ‘Miguel Hernández’ “hacen que nuestros jóvenes y niños puedan asumir esos contenidos educativos en su ocio alternativo y abandonen otros tipos de ocio menos saludables, incidiendo también en valores como la solidaridad, el esfuerzo e, incluso, el saber perder”. Valle Fuentes recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aportado 140.000 euros al proyecto de remodelación de esta instalación almodovareña, de la cual destacó que ha quedado “más que digna y asume todo ese componente educativo que tiene el deporte, además de la diversión de quienes lo practican”.

Finalmente, el responsable de la entidad que en España combate la lacra del dopaje, el almodovareño Martín del Burgo Serrano, quien en anteriores responsabilidades ha hecho mucho por la dotación de infraestructuras deportivas en este municipio, recalcó que uno de los esfuerzos que han de llevar a cabo las administraciones públicas tiene que ver con la lucha contra la obesidad infantil. “Tenemos unas tasas de sobrepeso considerables, junto con Malta estamos a la cabeza de Europa y hemos he de trabajar mucho a este respecto con las comunidades autónomas a través del deporte escolar”, señaló.