Familias de acogida y pequeños saharauis han participado esta mañana en la recepción celebrada en el Ayuntamiento

Fotografía de familia con los pequeños saharauis, sus familias de acogida y las autoridades. El emblemático Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo fue escenario en la mañana de este lunes, 20 de julio, de la recepción oficial brindada por las autoridades locales y provinciales a la docena de pequeños saharauis llegados este verano a la localidad gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’.

En presencia del presidente de la Diputación Provincial, el alcalde Vicente de Gregorio García expresó un cálido mensaje de bienvenida a estos pequeños acogidos por familias solidarias de la localidad, reiterando que tendrán en el Ayuntamiento, tanto ellos como sus padres de acogida, todo aquello que puedan necesitar en cualquier momento.

“Almodóvar del Campo siempre ha sido muy receptivo a este programa solidario y como alcalde estoy muy agradecido a estas familias que con determinación siguen pensando que los chicos tienen que venir a este nuestro pueblo”, ha referido De Gregorio quien confía en que la estancia se desarrolle con la normalidad y aprovechamiento de ediciones previas.

La solidaridad es, según Nemesio de Lara, una de las claves del éxito de esta iniciativa porque, según dijo, familias acogedoras como las almodovareñas a las que se dirigió indicando que “un hijo extraño puede ser un incordio, porque es un elemento no conocido ni reconocido en el seno de la propia familia y, cuando la gente opta por abrir las puertas de la casa y las puertas del corazón, es por que algo importante y muy espiritual les mueve a hacerlo”.

Paco Real, que coordina a nivel provincial la llegada de los 230 menores procedentes de los campamentos de refugiados en el exilio del desierto argelino, indicó en calidad de responsable de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ‘Daira’ que las actividades de ocio previstas para este año seguirán la línea de años anteriores, como un viaje a la playa, la fiesta de cumpleaños conjunto en la Piscina Municipal o un viaje a la actividad de barcas en el pantano de Brazatortas; y por las mañanas acuden también a la Ludoteca. Así estos dos meses hasta iniciar el viaje de regreso, previa cena de despedida.

Real, que también agradeció al resto de paisanos la solidaridad que manifiesta en el festival benéfico que suele celebrarse en fechas navideñas o en la reciente de cuestación con motivo del día de la Virgen del Carmen, hizo también lo propio ante ambos gestores públicos por “las facilidades que respectivamente brindan al movimiento saharaui, pues sin Diputación ni sin los ayuntamientos no se podría realizar todo esto, con un gran esfuerzo y sobre todo en este año de crisis”.

Dado que el pasado año varios de los niños alcanzaban la edad máxima para beneficiarse de este programa, que también les permite disfrutar de los servicios médicos españoles, en esta ocasión Almodóvar del Campo acoge un menor número de pequeños, concretamente una docena y muchos de ellos con muy poquita edad.