El alcalde felicita a los sambeniteños que desde este viernes celebrarán sus fiestas patronales en honor a San Pantaleón

Detalle de la portada del programa de mano confeccionado para la ocasión. La pedanía de San Benito se dispone a vivir por todo lo alto sus celebraciones patronales en honor a San Pantaleón, gracias a una programación festiva en cuyo desarrollo y coordinación toman parte vecinos y servicios municipales del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, que también costea los contenidos más destacados.

Precisamente Vicente de Gregorio, en calidad de alcalde, ha querido animar a los sambeniteños a disfrutar de todos los actos, haciendo gala “del ejemplo que desde siempre les ha caracterizado, tanto en hermandad, como en convivencia y solidaridad”. Y confía el primer edil en que “la participación festiva y religiosa sea nuevamente un nexo de unión para la confraternización”, sobre todo para con quienes vuelven a esta aldea con motivo de las celebraciones y que “por razones fundamentalmente de trabajo, hubieron de salir de su tierra para forjar su porvenir”.

Asimismo, De Gregorio ha recordado que esta pedanía almodovareña, “está transformándose y adaptándose al ritmo de los tiempos, dado que los proyectos y actuaciones ya ejecutados han dado paso a otros que se están desarrollando a lo largo del presente ejercicio”. El alcalde ha avanzado respecto al próximo año, que “seguiremos manteniendo, sin fisuras, el compromiso institucional contraído”.

Las celebraciones en honor a San Pantaleón se abrirán este viernes, 24 de julio, con un pasacalle desde las 21,45 horas a cargo de la Banda de Música ‘Pablo Sorozábal’, anunciando precisamente el comienzo de las fiestas. A las 22,15 horas dará comienzo la solemne ofrenda floral al patrón, en la Iglesia parroquial, con asistencia de autoridades y representantes de la Cofradía de las Ánimas y asociaciones, así como el vecindario. Sobre las 22,45 horas, la Plaza del Artiruelo será marco del encendido de diversos fuegos de artificio, en compañía de los músicos antes citados. En ese momento, los presentes podrán compartir una copa del ‘chapurrao’ sambeniteño, dando paso así a la primera de las verbenas que, en este caso, será amenizada por la orquesta Al Margen.

La programación para el día siguiente contempla, desde las 8,30 horas, una tirada al plato en el campo de fútbol, optando los participantes a tres trofeos. Ya de noche, a las 21,45 horas, habrá un espectáculo infantil con el Mago Roger y a las 23,30 horas comenzará la segunda verbena, con la orquesta Paraíso. Hacia la una de la madrugada dará comienzo un espectáculo de baile a cargo de Amigos del Baile de Salón ‘Jarot Bailan’.

Ese domingo, 26 de julio, se retomarán las actividades con el juego de las bicis locas que, desde las 10,00 horas, compartirán niños y jóvenes en el campo de fútbol; posteriormente, a las 13,00 horas y en la plaza, habrá fiesta de la espuma. Ya de noche, a las 23,00 horas, entrega de premio y, acto seguido, tercera verbena de las celebraciones, en este caso con la orquesta ‘Mancha Real’.

Para concluir, el lunes día 27 se abrirá a las 11,00 horas con una diana a cargo de la Banda de Música de la Asociación ‘Valle de Alcudia’. Justo a la hora del Ángelus, solemne función religiosa en honor a San Pantaleón, seguida de procesión que estará amenizada por los mismos músicos y contará con la presencia de autoridades, Cofradía de las Ánimas y vecindario. Para finalizar, a las 23,30 horas se celebrará la cuarta y última de las verbenas, en este caso con la orquesta ‘Sabor Hispano’. Y con concursos de baile a celebrar ya entrada la madrugada, concluirá la programación.