Alumnos de 4º de la ESO ultiman la II Muestra ‘Reciclart’ y el estreno del corto ‘Viaje a la Luna’

Una alumna, en primer término, trabajando en un gran barquito para Reciclart. Estudiantes de 4º de ESO en el IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’ de Almodóvar del Campo volverán a ser protagonistas de la cultura de la localidad por segundo año consecutivo, con motivo de una nueva edición de la exposición ‘Reciclart’ que, en esta ocasión, llegará acompañada del estreno del cortometraje ‘Viaje a la luna’ realizado también en el centro educativo.

Será este próximo viernes, 5 de junio, cuando coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ abra sus puertas para acoger, a partir de las 19,30 horas, ambas citas culturales que han sido posibles, nuevamente, gracias a la coordinación de Ana Delia Rodríguez Dorrego, profesora de Educación Plástica del instituto almodovareño.

Según explica Rodríguez Dorrego en referencia a ‘Reciclart’, “al igual que en la edición anterior este proyecto se inició este curso a partir de una serie de preguntas”, como por ejemplo si la basura puede ser arte, si se puede hacer arte con residuos y basura, o si se puede crear una obra sin apenas gastar un céntimo. Éstas y otras cuestiones, como podrá comprobarse, han tenido una respuesta positiva.

Antes de abordar este curioso proyecto, los estudiantes participaron en una excursión a la planta de reciclaje del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos ubicada en Almagro. “Allí los alumnos pudieron entender la problemática de la existencia de residuos, basura y contaminación, además de conocer las posibles vías de reciclaje y reutilización de ciertos residuos”, apunta la profesora.

Tras la visita y una vez adentrados en el mundo de reciclaje, los alumnos empezaron a recopilar todo tipo de residuos y objetos de desecho para explorar sus posibilidades expresivas y llevarlos al campo de la plástica y el arte. Así, combinando los materiales más remotos como chicles, cartones, telas, papeles varios, fregonas, tubos de acero, cables, tetrabriks, botellas, cajas, corcho, poliespán, maderas, palos de escobas, tapas de desodorante, etcétera y, disfrazándolos con todo tipo de pegamentos y pinturas multicolores, estos pequeños grandes artistas consiguieron dar lugar a maravillosas e ingeniosas creaciones que se expondrán en la ‘Casa de la Marquesa’.

Ana Rodríguez indica asimismo que serán sus pupilos quienes se ocupen del montaje de la exposición. “Para ello tendrán en cuenta el espacio expositivo que les ofrece el Centro Cultural, las luces, el itinerario a realizar por el espectador, la colocación de las obras, etcétera y se encargarán también de publicitar este evento junto con el estreno del corto ‘Viaje a la luna’, que también han realizado para la asignatura de Plástica”.

Una de las escenas rodadas para el cortometraje. En cuanto a esta incursión en el mundo del séptimo arte, han sido precisamente 22 los alumnos participantes en el divertido y curioso proyecto cinematográfico planteado desde la asignatura de Educación Plástica y Visual, dirigido también por la profesora Ana Delia Rodríguez Dorrego. Basado en la famosa e histórica película muda de ciencia-ficción llamada ‘Viaje a la luna’, de Georges Meliés, el laborioso y duradero plan de trabajo ha atravesado varias etapas.

En primer lugar, los alumnos recibieron una clase explicativa sobre cómo surge el mundo del cine; aparatos precursores (zootropo, kinetoscopio, linterna mágica, cinematógrafo…); padres del cine (hermanos Lumiere); quiénes intervienen en el proceso de elaboración de un filme y su trabajo (guionista, director, productor, actores, director de fotografía, escenógrafos, maquillaje, vestuario, dibujantes, montadores,…); movimientos de cámara y tipos de planos; etcétera.

Posteriormente visionaron pequeñas películas históricas del cine mudo tales como ‘El regador regado’ de los hermanos Lumiere y ‘Viaje a la Luna’, de Georges Meliés; y cortometrajes más actuales como ‘Mirindas asesinas’, de Alex de la Iglesia o ‘Una ciudad llamada perdición’.

Con la tercera etapa, los alumnos se pusieron manos a la obra tras distribuir Rodríguez Dorrego la función a desempeñar por cada estudiante. Así, unos se ocuparon de la escenografía, los decorados, el atrezzo,…; otros de diseñar vestuario y el maquillaje de los personajes; los guionistas adaptaron la historia Meliés; los fotógrafos se encargaron de tomar instantáneas durante el rodaje y de la iluminación; los dibujantes elaboraron el ‘story board’ del cortometraje; y, lógicamente, los actores y actrices se encargaron de dar vida a los personajes. “El trabajo ha sido totalmente grupal y aunque cada uno tenía su función, los alumnos se ayudaron mutuamente desde cada uno de sus puestos”, comenta la profesora.

Cabe destacar que en pleno proceso de elaboración del cortometraje, los estudiantes del centro educativo de Secundaria tuvieron la gran oportunidad de asistir a la exhibición del realizado por José María López Fonseca, ‘Ad Lucem’. Además de visionar este corto que fue en parte rodado en Almodóvar, los alumnos tuvieron un bis a bis con el citado cineasta, quien contó sus experiencias como director de cine.

“Una vez terminados los decorados y vestuario empezó la actuación y el rodaje, la parte más divertida del proyecto. Entre risas, nervios y pequeños imprevistos los actores encarnaron a los personajes del cortometraje hasta el fin del rodaje”, refiere Ana Rodríguez, quien en nombre de toda la clase confía en que el resultado de este trabajo sea del agrado del público.

Además de facilitar las instalaciones de la ‘Casa de la Marquesa’, el Ayuntamiento colabora con esta iniciativa a través del Área de Educación, que ha subvencionado la cartelería promocional del evento, entre catálogos, ‘flyers’, carteles, etcétera. Asimismo, al término de los actos a desarrollar el viernes 5 de junio, se ofrecerá un tentempié para los presentes. Indicar por último que la exposición se podrá visitar durante toda la semana siguiente, hasta el viernes 12 de junio, a lo largo de todo el día.