Concejalía de Educación y Policía Local desarrollan las II Jornadas de Educación Vial con alumnos de los centros educativos

Uno de los agentes, de pie, dirigiéndose a los pequeños.

Alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria están tomando parte en las II Jornadas de Educación Vial en los centros educativos, que desarrolla el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo a través de la Concejalía de Educación y el departamento de Policía Local, con el objetivo de divulgar cuestiones relacionadas con la materia de tráfico.

La titular municipal de Educación, Marta Sendarrubias, ha destacado que esta iniciativa era una pretensión que se venía persiguiendo hace tiempo y que finalmente se logró gracias a una subvención, merced a la cual se adquirieron materiales pedagógicos específicos para impartir la materia de tráfico, así como soporte informático, o la posibilidad de compilar en formato DVD los documentos audiovisuales que existían en video VHS.

Dado el amplio abanico de edades de los alumnos de los colegios, que tienen entre los 3 y los 12 años, los coordinadores del programa han establecido tres pautas teóricas diferenciadas.

Así, en el caso de la Educación Infantil se incide en el comportamiento del niño como peatón y usuario del transporte público o particular en calidad de viajero. También se facilitan pautas de reconocimiento y asociación de formas y colores en señalización. Y se procura una iniciación de las actitudes correctas como usuarios de las vías. Además, se cuida el acercamiento del niño al policía.

En el caso de la Educación Primaria, para los pequeños de primer ciclo se persigue iniciarles en la adquisición de conductas adecuadas, reconocimiento y toma de conciencia de problemas viales y situaciones de peligro que puedan presentarse. Y para los de segundo ciclo se les ayuda a mantener actitudes de respeto y prudencia en el mundo del tráfico, así como a circular de forma autónoma por los itinerarios más frecuentes.

Fueron, sin embargo, los alumnos de primer curso de Secundaria los primeros en recibir los contenidos de esta iniciativa de Educación Vial por parte de los agentes de la Policía Local almodovareña, concretamente a finales de marzo y principios de abril. Ahora en mayo, a lo largo de esta primera semana, están teniendo lugar en los CEIP ‘Virgen del Carmen’ y ‘Maestro Juan de Ávila’, así como en la Cooperativa ‘Maestro Juan de Ávila y Santa Teresa’.

Un momento de la sesión práctica con alumnos de Infantil en el colegio Cooperativa 'Maestro Juan de Ávila y Santa Teresa'. En el caso de este último centro educativo, además, los alumnos de Infantil contemplaron un vídeo ilustrativo sobre los comportamientos que hay que mantener en la calle y en los vehículos, así como un ejercicio práctico en el patio del centro mediante un circuito infantil diseñado a tal efecto y con la señalización realizada por los mismos escolares junto a sus profesores.

En cuanto a números de participación cabe destacar que de Educación Infantil son 39 los alumnos; de 6º de Primaria participan 60 alumnos y otros tantos de Secundaria.

Asimismo, se han programado clases prácticas para los alumnos asistentes a las sesiones teóricas y que tendrán lugar en el Parque Infantil de Educación Vial sito en ‘La Rincona’ de la vecina localidad de Puertollano. Serán los días 12 y 13 de mayo a partir de las 9,15 horas, para lo cual el Ayuntamiento fletará un autobús que saldrá próximo al centro escolar. Para esta fase los organizadores desean contar con la correspondiente autorización de los padres de los alumnos para la salida del centro escolar con esta finalidad. En todo caso, asistirá al menos un profesor por curso.

Finalmente, dentro de este ciclo de Educación Vial se ha programado en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ una charla para los padres y madres de los cuatro centros educativos de la localidad, contando con la presencia de la coordinadora provincial de Educación Vial, María de los Ángeles Bellón, de la Jefatura de Tráfico de Ciudad Real.