Los subcampeones del Torneo Internacional Copa Santa 2009, los juveniles del CF Almodóvar, recibidos por el alcalde

Posado de los protagonistas de la recepción, al término de la misma. Una delegación del equipo juvenil del Club de Fútbol Almodóvar ha sido recibida por el alcalde de la localidad, Vicente de Gregorio y el concejal de Deportes, Alberto López, con el fin de transmitirles la felicitación de la Corporación y, por ende, del resto de la localidad, al haberse proclamado subcampeón sub-19 en el Torneo Internacional Copa Santa 2009 celebrado en tierras catalanas.

Durante la recepción, a la que asistieron jugadores, integrantes del cuerpo técnico y un directivo de la entidad, el entrenador Carlos Gavidia explicó el desarrollo deportivo de esta cita que, como indicó, “ha sido muy positiva para nuestros intereses porque íbamos con la ilusión de llegar lo más lejos posible, pero no acceder a la final”.

De Gregorio expresó su agradecimiento hacia los jugadores y responsables de este equipo “por contribuir, desde sus ámbitos, a que el deporte base en Almodóvar del Campo sea una agradable realidad porque, desde que llegamos a este Ayuntamiento, ha sido una de nuestras preocupaciones”. Esperaba también el primer edil que este y otros éxitos se traduzcan en otras categorías y, tras reconocer las dificultades económicas de clubes modestos como el CF Almodóvar, añadió que “intentaremos hacer un esfuerzo para poder dar mayor apoyo, porque está claro que todo esto se mueve con dinero”.

La competición internacional la iniciaron los almodovareños en el mismo grupo que equipos de Alemania, Italia y otro español. El primer partido ante los alemanes del FC Pommern Stralsund estuvo muy igualado, “hasta que a nuestros chavales se les pasaron los nervios”. Así, tras marcar el primer gol cuando pasaban ya diez minutos, finalmente se cobró una distancia de 3 a 0, llegando el tanto de los alemanes en el último minuto. Hay que tener en cuenta que los encuentros de este torneo tenía un tiempo total de 40 minutos.

El segundo partido de la primera fase llegó sin apenas haber podido digerir este buen inicio de torneo, ante los italianos del Nvova Venolese. Los manchegos optaron por una táctica defensiva para soslayar las diferencias en fuerza y técnica, “pero gracias al esfuerzo de nuestros chavales el resultado fue muy positivo, pues el empate a cero final posibilitaba depender únicamente de nosotros para pasar a semifinales”.

El pasaporte lo obtuvieron al día siguiente ante los catalanes del UE Poble Nov 2000, conjunto al que se venció por un claro 0 a 7, a pesar de no jugar con los habituales “para ofrecer la oportunidad de participar a otros jugadores”. Esta rotación fue exitosa como bien reflejó el marcador.

El partido de semifinales se jugó muy tempranito a la mañana siguiente. El choque era otro derby nacional, en este caso ante el Adepo Palomeras y que resultó tremendamente igualado. Al término de los 40 minutos reglamentarios había empate a 1 y fue entonces cuando, en palabras de Gavidia, “rozamos la épica”. Y es que el portero titular había sido expulsado y fue a falta de 12 minutos para el pitido final, cuando los rivales obtuvieron el tanto del empate. En la tanda de penaltis, el portero almodovareño Carlos consiguió detener tres penaltis, en tanto que sus compañeros se mostraron certeros y el pase a la final era posible.

La expedición almodovareña, al completo. En este partido final, ante los italianos del AC Dorrese, cayeron los representantes españoles por 0 a 1 cuando se alcanzaba el último minuto. Con ello obtenían un más que meritorio segundo puesto, pero también “una espinita que, si es posible, queremos sacarnos en próximas oportunidades”, decía el técnico.

Luismi, uno de los goleadores del equipo en este torneo, en el que materializó cuatro tantos reconocía lo “inesperado” de este logro porque se desconocía el nivel, la falta de conocimiento previo de los rivales o los tiempos más cortos.

Carlos Gavidia se hacía esta temporada con las riendas del equipo juvenil almodovareño, cuyos integrantes cuentan con edades de entre 16 y 19 años, después de un ciclo en el que no habían destacado, precisamente, por estar en la parte alta de la clasificación. Y conformó la actual plantilla a partir de un bloque de jugadores a los que ya conocía de su etapa de cadete, no esperando conseguir en la presente temporada regular liguera todos los puntos en casa. “A domicilio ha faltado un poco de veteranía”, aunque el grupo está contento por haber quedado segundo clasificado.

Por todo ello también recibían la enhorabuena del concejal de Deportes, “porque están haciendo un muy buen trabajo después de que el año pasado empezase una nueva etapa y ahora demuestran que han hecho bien las cosas”.

Por su parte, el directivo José Ramón Sánchez reconoció el esfuerzo de una entidad “muy humilde”, cuyo objetivo paralelo “es que estos jóvenes tengan una actividad que les retire de alguna forma de otras actividades que preocupan en la población juvenil. Estamos orgullosos porque han hecho un buen año, porque a ellos les beneficia y porque hacen una actividad que es una referencia para ilusionar a otros jóvenes de la localidad”.

El CF Almodóvar atiende a 50 jugadores entre las dos categorías en las que compite, de Primera Autonómica y Juveniles.

El equipo que viajó a la Copa Santa 2009 estuvo integrado por Carlos, Falete, Guerra, Limon, José ramón, Joaquín, Kike, Jaime, Tato, Miguel, Luismi, Edu, Javi, Arturo, Sánchez, Buta, Iván y Guillermo. Además del entrenador, Carlos Gavidia, Javier Martín actuó como delegado.