El grueso de las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local se iniciará en los próximos días

Coincidiendo con el inicio del mes de mayo se va a poner en marcha el grueso de obras proyectadas por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, algunas de las cuales ya se han venido ejecutando, tanto en la población cabecera del municipio como en varias pedanías.

El concejal de Obras, Paco Bermejo, ha explicado que la totalidad de los 32 proyectos previstos están adjudicados ya a empresas especializadas, tanto de la localidad como de la provincia de Ciudad Real. Entre las que ya están en ejecución cabe citar la remodelación de la Plaza de San Sebastián o la pintura del Pabellón Polideportivo y del Teatro Municipal, así como las de Valdeazogues y Retamar.

Los trabajos más destacados que van a comenzar en los próximos días serán los de nuevos vestuarios del Pabellón, la nueva rotonda de calle La Cuerda, el adecentamiento del Mercado Municipal, o el arreglo de caminos, entre otros, así como las inversiones previstas en el resto de pedanías.

Excavaciones Hermanos Barahona, Aglomerados Carrión, Construcciones Ocaña Cañas, Construcciones Deportivas Inporman o COMANSA son sólo algunas de las empresas que han resultado adjudicatarias de los trabajos.

Algunos de los proyectos han debido de esperar para el inicio de su ejecución por haber requerido un procedimiento negociado en su contratación al superar el presupuesto los 50.000 euros. No obstante, según ha referido Bermejo, las cuantías financieras están siendo facilitadas por el Ministerio de Administraciones Públicas de una manera “ágil y eficaz”. De hecho, dice el edil, “una vez que firmamos los contratos con las empresas adjudicatarias, comunicamos este trámite por vía telemática a Madrid y rápidamente se produce el ingreso”, añadiendo la satisfacción que este procedimiento están suponiendo para el Ayuntamiento almodovareño.

Hasta mediados de abril, el Gobierno central había realizado ya el pago de seis proyectos, por un total de 59.170,22 euros. Como se recordará, el montante global para Almodóvar del Campo asciende a 1.201.750 euros, para un total de 32 proyectos que han de estar completamente ejecutados a 31 de diciembre de 2009.

El Ayuntamiento está también cumpliendo el requisito obligado de colocar la cartelería específica en la que se informa a la ciudadanía de los detalles concretos de cada obra, con una serie de condicionantes establecidos en una Resolución de la Secretaría de Estado Territorial del 13 de enero de 2009.

Otras obras
Al margen del FEIL, el Ayuntamiento va a continuar con las obras contempladas en Presupuestos municipales, habiéndose adjudicado ya una nueva remesa de soterramiento de contenedores, lo que permitirá concluir los dos puntos de envases y papel y cartón que quedaron pendientes de la primera fase e iniciar una nueva en el Jardín Municipal, en el entorno de la ermita de San Antón y en la calle La Cuerda. Todo por un montante de 120.000 euros y en colaboración con la Diputación Provincial.

Y van a continuar otras obras de acerados y eliminación de bordillos altos para facilitar el tránsito a personas con discapacidad física en calles como Huertas, Goya, Pablo Ruiz Picasso, Velázquez y la Plaza Ángel Andrade. También se va a proceder a la renovación del alumbrado público del Paseo Miguel Hernández hasta el Recinto Ferial.