El viaje a una bodega de los Montes de Toledo pone broche de oro al exitoso curso de cata de vino desarrollado por la OMIC

Fotografía del grupo que este pasado sábado se desplazaba a la bodega Dehesa del Carrizal. Una treintena de personas ha tomado parte en un curso de cata de vinos que ha sido organizado por el área de Consumo del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y que se ha cerrado con una interesante visita a la bodega Dehesa del Carrizal ubicada en los Montes de Toledo.

La concejala responsable del área, Marta Sendarrubias, se ha congratulado con el desarrollo de esta actividad que por vez primera se desarrollaba bajo la organización municipal y que ha incentivado la participación gracias al bajo precio de inscripción establecido para los interesados. “Gracias a la subvención con que contábamos para la Oficina Municipal de Información al Consumidor decidimos establecer una cuota de ocho euros, cuando en otras poblaciones actividades análogas han tenido un precio de hasta seis veces más que en Almodóvar”, ha dicho Sendarrubias. La cuantía daba derecho a las catas realizadas e incluían también el viaje hasta la bodega.

Por lo demás, durante las 20 horas de que ha constado el curso, el profesor del mismo, el sumiller y técnico en viticultura y enología Félix J. Delgado Blázquez, ha desarrollado una serie de contenidos tendentes al fomento y la difusión de la cultura del vino, tanto a nivel profesional como particular; conocer y valorar los vinos producidos en la zona y comparar sus propiedades con otras muestras de diferentes zonas vitivinícolas y denominaciones de origen; y, finalmente, determinar mediante el análisis sensorial que tiene lugar con la cata, cuál es el estado de un vino y el momento óptimo para su consumo.

A lo largo de las tres sesiones teórico-prácticas desarrolladas en el edificio municipal del Jardín que alberga la OMIC que dirige Nuria Ñacle, los participantes han seguido un exhaustivo programa, en el que tras hacer una introducción a la viticultura, se han abordado las variedades de uva existentes y lo tipos de vino a través de la denominada vinificación, abordando tintos, blancos, rosados, crianzas, espumosos, dulces y generosos. También se ha hablado de las zonas geográficas de producción, distinguiendo entre indicaciones geográficas y denominaciones de origen y de la conservación y momento óptimo de consumo, para lo cual se ha incidido en la lectura de etiquetas, la selección, compra y conservación.

Uno de los aspectos de mayor interés ha sido el relacionado con la metodología de análisis sensorial de los caldos, para lo cual el profesor del curso hizo una definición, dando paso a las diversas fases y abundar sobre cómo hay que realizar una cata. En este sentido se refirió a las condiciones favorables que han de existir para una óptima cata y qué herramientas utilizar para, finalmente, poder terminar las alteraciones y defectos que pueden tener determinados vinos.

Finalmente, la visita a la bodega propiedad de Marcial Gómez Sequeira tenía lugar este pasado sábado, 23 de mayo. Una de las razones de haber elegido La Dehesa del Carrizal para este colofón al curso es que sus caldos cuentan con denominación de origen, estando por tanto en el escalón más alto de las calificaciones vitivinícolas españolas.

Durante la visita, los almodovareños tuvieron oportunidad de realizar una cata de todos los vinos que produce. Este análisis sensorial ‘in situ’ fue dirigido por Miguel Ángel Benito, enólogo de esta prestigiosa bodega.

Marta Sendarrubias ha indicado por último que, a la vista de los resultados, el Ayuntamiento tiene intención de realizar otros cursos de cata, ya sea de vino o de otros productos agroganaderos.