La confluencia de Ciudad de Montilla y Jardín se remodelará para mayor seguridad de peatones y conductores

Zona donde se ensanchará el acerado y se crearán los nuevos pasos de cebra. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo va a compatibilizar el tráfico rodado y el trasiego de peatones en la confluencia de las calles Jardín y Ciudad de Montilla, con el fin de garantizar al máximo el tránsito de unos y otros en un punto de la población tan frecuentado como éste.

A tal fin, a partir de la semana próxima y Consistorio trabajará con medios y recursos propios en el ensanchamiento de un corto tramo de la calle Jardín, en la manzana con Ciudad de Montilla. El objetivo es alinear el acerado con el que termina en la plaza de La Constitución, para facilitar así la visibilidad a los conductores respecto a otros vehículos que se aproximen por su izquierda.

Asimismo, será eliminado el actual paso de cebra transversal cercano a la céntrica rotonda de esa plaza, habilitando en su lugar para los viandantes dos nuevos pasos peatonales, uno para cruzar la calle Ciudad de Montilla y otro para cruzar la calle Jardín hacia el emblemático parque público. En ambos casos, teniendo en cuenta la accesibilidad de personas con dificultades de movimiento.

Esta remodelación se espera iniciar durante la primera semana del mes de junio, coincidiendo con la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo para 27 personas por parte del Ayuntamiento de la localidad.

Los trabajos referidos forman parte de la línea de trabajo que viene desarrollando el actual equipo de Gobierno para la mejora de la seguridad vial en las calles de la localidad. Por este mismo motivo, próximamente se van a ejecutar también dos pasos de peatones, en este caso peraltados o elevados, uno en la calle Ramón y Cajal y otro en las inmediaciones del Recinto Ferial y la urbanización ‘La Estación’.

El concejal de Obras, Paco Bermejo, reconoce que en ambos puntos “hay conductores que discurren a una velocidad considerable y nuestra intención es que los peatones puedan efectuar el cruce más tranquilos y que los vehículos se vean obligados, cuanto menos, a respetar los límites de velocidad establecidos”.

Anteriormente, el Ayuntamiento había reservado como peatonales las céntricas calles Blasco Ibáñez y San Juan de Ávila, “porque hay que dar prioridad también al ciudadano de a pie” según apunta Bermejo y actualmente, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, se están acometiendo obras que definitivamente fijarán como peatonales estas dos vías urbanas. En este sentido, se están eliminado los actuales acerados, que van a ser sustituidos con suaves inclinaciones hasta el adoquinado.

Paralelamente a estos trabajos se están llevando a cabo otros de renovación de las actuales redes de agua, que se encontraban ya anticuadas.