El concurso canino que quedó en suspenso por la lluvia en marzo se celebrará este próximo domingo

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo celebrará finalmente la primera edición del concurso canino, que hubo de suspenderse a finales de marzo a consecuencia de la climatología, este próximo domingo, 24 de mayo, a partir de las 12,30 horas junto al Pabellón de Deportes.

En el evento se otorgará un total de doce premios, tres en cada una de las categorías convocadas y que van en función del tamaño del animal, ya sea de raza grande, mediana o pequeña y otra categoría propia para ejemplares mestizos. En las tres modalidades de raza, el jurado seguirá unos criterios morfológicos (según patrón racial) principalmente, además del movimiento, la actitud, limpieza, brillo del pelo, habilidades y obediencia al dueño. Y para los perros sin raza, se valorará principalmente la actitud, movimiento, originalidad, limpieza, brillo del pelo, habilidades y obediencia al dueño.

La concejala de Cultura, Marta Sendarrubias, ha explicado que “todos los perros pueden ser dignos del primer premio, aunque habrá que ser comprensivos con los miembros del jurado que, en todo caso, serán lo más objetivos posible”.

La participación será totalmente gratuita y el desarrollo de la prueba consistirá en un paseo con el perro andando, suelto o con correa según se prefiera; una vuelta alrededor del eje del dueño, de manera que se podrán exponer las habilidades del perro; regreso andando o corriendo y salida del circuito; y, por último, presentación al jurado del perro.

Finalmente, a los participantes se les pide puntualidad; seriedad, porque durante el concurso se deberá tener los perros amarrados hasta que toque el turno para no molestar al que esté en exhibición. Hasta la fecha de celebración cabe la posibilidad de inscribirse quienes en su momento no lo hicieran y quienes sí lo hicieron han sido ya convocados para esta nueva cita.