75 escolares, de los tres centros educativos de la localidad, abrieron el II Encuentro de Mayos

Uno de los grupos de niños. sobre el entarimado del escenario instalado el sábado en la Plaza Mayor. Hasta 75 escolares almodovareños cantaron con sus angelicales voces los tradicionales mayos de la localidad, en lo que fueron tres intervenciones de apertura del II Encuentro de Mayos que, en presencia de varios cientos de personas, se desarrolló en la Plaza Mayor del municipio.

Alumnos de segundo ciclo de los colegios ‘Maestro Juan de Ávila’ y ‘Virgen del Carmen’ y ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ enseñaron desde el escenario instalado por los operarios municipales cómo interpretan los tradicionales Mayos.

En este sentido, Manuel Hipólito, de la Asociación Folclórica ‘Balálita’, colectivo organizador con el Ayuntamiento de este evento, agradeció a los profesores de Música de cada centro educativo su implicación en esta “apuesta de futuro para mantener viva una tradición tan nuestra como ésta” e indicó que, además, la propia rondalla ha estado junto a los escolares para completar los ensayos de todos estos pequeños.

La concejala de Cultura, Marta Sendarrubias, se ha congratulado de que esta iniciativa de instilar entre los más pequeños tradiciones de este calado haya sido una realidad y “han demostrado desde el escenario que saben cantar nuestros Mayos y seguro que más de uno tomará el relevo en un futuro a los veteranos”. Sendarrubias también valoró el hecho de que no sólo niños, sino también niñas fueran protagonistas de tan popular canto.

Con todo, esta intervención de apertura en la que niños y niñas vistieron camisa blanca y fajín rojo fue muy aplaudida por el público presente que, a continuación, asistió a la fórmula del canto de los mayos en otras poblaciones de la provincia. Cabe destacar al respecto la presencia de ‘Los de la Ronda’, de Cabezarrubias del Puerto; ‘Nazarín’, de Miguelturra; ‘San Isidro’, de Argamasilla de Calatrava; y el anfitrión, ‘Balálita’.

Esta iniciativa era largamente anhelada por ‘Balálita’ y el pasado año hizo realidad el Consistorio almodovareño. Uno de los objetivos de los integrantes del grupo folclórico es que los Mayos de Almodóvar del Campo puedan ser considerados en un futuro ‘Fiesta de Interés Turístico’.