Trabajan por recuperar el sabor neoclásico del edificio consistorial

Despacho de Alcaldía. El monumental edificio consistorial de Almodóvar del Campo está siendo objeto de una serie de actuaciones de restauración, con el fin de recuperar diferentes estancias interiores y devolver a su frontal exterior el esplendor que, sólo el paso de los años, ha ido ocultando.

Así, dentro de los objetivos del equipo de gobierno de poner en valor el patrimonio público de la localidad, se ha concluido ya la recuperación del tradicional despacho de Alcaldía que, utilizado por el actual primer edil cuando en la primera legislatura de la democracia ocupó ese mismo cargo, había sido defenestrado en los últimos tres lustros a favor de una estancia de la primera planta.

Este hecho había condenado al tradicional despacho a las funciones de almacén de todo tipo de enseres y archivo, viéndose afectado por la humedad y otras lacras relacionadas con la falta de mantenimiento.

Según ha explicado el concejal de Obras, Francisco Bermejo, la remodelación que se ha venido desarrollando en los últimos meses ha sido importante y se ha centrado, sobre todo, en la colocación de un suelo entarimado, la pintura de la estancia y pequeños arreglos de carpintería. Todo ello se ha realizado tanto en la Alcaldía propiamente dicha, como en la pequeña antesala que ocupa la secretaria del primer edil.

También es muy destacada la recuperación de un mural pintado al fresco sobre el amplio partido judicial de Almodóvar del Campo en una de las paredes de Alcaldía en el año 1954, por el pintor y decorador almodovareño Manuel Santos, que años antes había sido tutor artístico de su joven paisano Miguel Prieto.

La recuperación de esta estancia, ubicada justamente a la izquierda de la entrada al interior del Ayuntamiento posibilita, asimismo, la cercanía e inmediatez del primer edil para con sus convecinos, porque “el alcalde quiere estar cerca de ellos, para saber de primera mano sus inquietudes del día a día” y, con ello, poder agilizar las posibles consultas.

El reloj vuelve a dar las horas. De manera paralela se ha trabajado también en la recuperación del reloj y las campanadas horarias que corona la parte central de la fachada y que estaba en completo desuso desde que un día, también años atrás, quedara roto sin que hasta ahora se hubiera hecho nada por su arreglo.

Bermejo ha explicado que, si bien la esfera y agujas del instrumento horario es la original, el mecanismo del carillón es completamente nuevo, incorporando un moderno mecanismo digital que, como aspecto más destacado, incluye un sistema de sincronización y actualización horaria por GPS que impedirá su retraso o adelanto.

“La idea surgió a raíz de la puesta en marcha de la fiesta de Nochevieja para tomar las uvas en la Plaza Mayor con las doce campanadas y nos vimos obligados a usar un dispositivo auxiliar por carecer del reloj de toda la vida”, ha dicho el concejal de Obras, que ha añadido que el carillón incluye diversos tipos de melodías, decantándose por el toque más tradicional de campanas.

Todo el dispositivo ha sido facilitado por la prestigiosa marca madrileña Cándido Valverde, responsable de la instalación, entre otros, del conjunto monumental que da las horas en la Plaza Mayor de Ciudad Real.

Cabe destacar también la posibilidad de activar o desactivar a discreción el toque horario, que incluye cuartos, medias horas y horas completas, permaneciendo actualmente apagado en horario nocturno entre la medianoche y las siete de la mañana. El sistema sonoro utiliza los cuatro elementos de megafonía que ya existían en lo alto del edificio consistorial.

La inversión que se ha utilizado en ambas actuaciones ha rondado los 10.000 euros procedentes, en un caso del FORCOL, lo que implica que no hay coste alguno para las arcas municipales y, en el otro caso, de la partida presupuestaria municipal de Empleo dado que en buena parte de los trabajos en el despacho de Alcaldía ha participado personal de los planes de empleo.

Artesonado del Salón de Plenos. Próximas actuaciones

Los próximos pasos a dar en el adecentamiento del edificio consistorial se abordarán en el Salón de Plenos y en la fachada y ello será fruto de los compromisos alcanzados con los responsables provinciales de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel López y de la Diputación Cultural, Ángel Caballero.

En el primer caso, la rehabilitación se centrará sobre todo en el magnífico artesonado que atesora este recinto y en las pinturas de Alfredo Palmero que cuelgan de sus paredes y que se irán enviando progresivamente hasta el Centro de Restauración que la Junta de Comunidades tiene en Toledo.

Y respecto a la fachada, ya para 2009, la intención es llevar a cabo un estudio técnico pormenorizado para poder determinar el aspecto original de la misma, toda vez que las primeras impresiones conducen a pensar en que tras buena parte de la zona oscura ubicada bajo la balconada existe piedra de aspecto blanquecino.

Ésa sería su apariencia originaria, conforme a lo que se puede contemplar en fotografías de la época y se piensa que quedó oculta en un momento dado cuando se le aplicó un recubrimiento artificial.

Imagen del Ayuntamiento, el día de su inauguración. 80 años

El pasado 25 de abril se cumplieron 80 años del acto de inauguración del actual Ayuntamiento de Almodóvar del Campo. Su construcción se inició en 1926 y fue adjudicada al constructor alcoyano José Barberá Vicent, por 118.000,64 pesetas.

El ingeniero-director fue Santiago Vallhonrat Gómez, que dio un estilo neoclásico a su fachada, mientas que en el interior quiso recordar la casa decimonónica, donde todas las dependencias se organizan en torno a un patio central.

En él colaboraron también el herrero-hojalatero Tomás Redondo, el decorador Manuel Santos, el pintor Alfredo Palmero y otros artesanos del lugar. Su coste total ascendió a unas 200.000 pesetas.

Durante los actos de inauguración del Ayuntamiento, a la entrada de la población, esperando la llegada de las autoridades, se alzó un arco simulando almenas medievales, dirigido por Alfredo Palmero. También participaron hermandades y cofradías, enfermeras de Cruz Roja, un grupo de cornetas y tambores y la Banda Municipal, dirigida por José Villajos Santos, así como numerosísimo público.

Pies de Foto: Aspecto que presenta el tradicional despacho de Alcaldía una vez recuperado, así como del reloj y del actual estado del artesonado del Salón de Plenos. Para finalizar, fotografía de la inauguración del edificio en 1928, publicada en el libro 'Imágenes Vividas'.