El proyecto educativo y de convivencia de la UP, que ha cumplido 15 años de andadura, cerró el curso 07/08 con una fiesta en el Centro Cultural

Aspecto que ayer tarde presentaba el Patio de los Laureles del Centro Cultural 'Casa de la Marquesa'.En la cálida tarde-noche de este jueves 26 de junio se celebraba la esperada fiesta fin de curso de la Universidad Popular de Almodóvar del Campo, en el que se hizo entrega de los diplomas de asistencia a todos los alumnos.

Con la presencia de decenas de personas y de integrantes de la Corporación Municipal, entre ellos el primer edil, Vicente de Gregorio, actuaron el Grupo de Teatro de la Universidad Popular, que colabora con la Asociación de Amas de Casa; los alumnos del Curso de Bailes de Salón, Sevillanas y un grupo de baile que ofreció una exhibición de kapoeira, un baile brasileño lleno de ritmo y de destreza. Se ofreció, además, un refresco y tapas variadas a todos los asistentes.

La titular de Cultura del Consistorio almodovareño, destacaba en los prolegómenos la trayectoria y contenido de calidad de esta institución municipal apuntando que “son ya tres lustros lo que avalan la actividad social y cultural que aquí se ha desarrollado, hasta el punto de ser uno de las UP’s de referencia en nuestra provincia, como ha destacado en diversas ocasiones la Asociación Provincial”.

Un éxito que quedaba avalado este año con la designación de Almodóvar del Campo como sede del 5º Festival del Aprendizaje que, celebrado meses atrás, concitó la atención regional de las universidades populares con la presencia de más de 400 personas.

Ediles de la Corporación presencian la actuación de una integrante del Grupo de Teatro.La directora de la UP almodovareña, María Dolores García-Minguillán, ha recalcado cómo “desde hace algunas décadas venimos asistiendo en nuestro municipio a un desarrollo sociocultural y a un cambio en las mentalidades muy grande; los diferentes sectores de la población, las asociaciones de carácter social, educativo, cultural; las instituciones, los centros educativos, y entre ellos la Universidad Popular han apostado por la riqueza más importante de una sociedad: las personas, su formación y bienestar”.

Y añadía que “una sociedad democrática, social, plural y avanzada se fundamenta en la educación. Esa es la sociedad abierta y participativa que queremos. La Universidad Popular es un proyecto municipalista apoyado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, que ha conectado fuertemente con los vecinos de Almodóvar desde su inauguración en el año 1993”.

En este último curso se han puesto en marcha más de treinta cursos bajo el lema ‘Cerca de ti’, intentando llegar al máximo número de niños, jóvenes, adultos, mayores, familias; tanto en Almodóvar y sus barrios, como en las aldeas, desplegando aulas en  Tirteafuera y La Viñuela.; han participado en sus actividades: exposiciones, viajes culturales, charlas, jornadas, etc. más de 5.200 asistentes; se han matriculado en sus cursos más de 850 personas, la mayor parte de ellas mujeres que han llenado de ideas y vida el Centro Cultural Casa de la Marquesa como principal sede de la Universidad Popular.

Actuación de integrantes del taller de bailes de salón. Cursos clásicos como los relacionados con la educación de adultos, Pintura, Gimnasia y Aeróbic; cursos relacionados con las manos y la creatividad como con Bolillos, Lagartera, Pintura en tela, Restauración de muebles, Dibujo y Pintura; cursos para rescatar las tradiciones relacionadas con la danza y música regionales; cursos novedosos para ‘Pensar bien, vivir mejor’, para el ‘Desarrollo de la memoria’, Cocina, Aula abierta de salud psicosocial, Taller para desarrollar la inteligencia emocional, ‘Cómo utilizar un teléfono móvil’, Danza del vientre… etc.

Destacan durante el curso 2007-2008 dos actividades especiales, cargadas de significado: la primera, las Jornadas y Homenaje al artista almodovareño Miguel Prieto Anguita en el centenario de su nacimiento, que supuso el reencuentro con la Cultura de las vanguardias en la República y el Exilio, en noviembre de 2007, en el que colaboraron el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades a través de Quijote-2005, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación Fahs al-Ballut y la familia del pintor.

Y, la segunda, como queda dicho, la celebración del V Festival Regional del Aprendizaje en la localidad bajo el lema ‘Diálogo entre culturas’, que congregó a más de 20 universidades populares de Castilla-La Mancha, unas 400 personas que participaron en las charlas y puesta en común; y que luego conocieron los valores turísticos y culturales de la histórica ciudad que jalona el Camino Real de la Meseta a Andalucía. Se colaboró en este caso con la Federación Nacional de Universidades Populares, la Asociación Provincial y la Diputación de Ciudad Real.

María Dolores García-Minguillán, directora de la UP almodovareña, se dirige ayer tarde a los presentes. “La riqueza de Almodóvar del Campo, de nuestra comarca, de nuestra región, de nuestro país, de Europa se nutre desde hace siglos de la diversidad de sus tradiciones, culturas, etnias, lenguas, religiones, y de la certeza de que los principios de tolerancia y convivencia democrática son la mejor garantía de la existencia de la propia sociedad intercultural en la que vivimos; y la Universidad Popular de Almodóvar quiere aportar un granito de arena en esta dirección”, confiesa García-Minguillán.

Pie de Foto: Varios momentos de la fiesta de clausura del curso 2007-2008 de la Universidad Popular de Almodóvar del Campo.