El Ayuntamiento incorpora a 38 parados en la primera fase del Plan Integrado de Empleo

Este lunes 2 de junio se ha incorporado el grueso de personas en situación de desempleo a la primera fase del Plan Integrado de Empleo que se iniciaba a comienzos de mayo, con la financiación compartida de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Así, a los seis hombres y tres mujeres que ya se venían ocupando de diversas obras, se han sumado ahora otros 9 hombres y 20 mujeres, de manera que un total 38 parados tienen ya posibilidad de trabajar en el Ayuntamiento durante tres meses y a cambio de un salario retribuido de 765 euros al mes, que incluye la parte proporcional de una paga extraordinaria.

Los destinos de estas personas a las que el Ayuntamiento procura trabajo se centrarán en actuaciones en parques, arreglos de acerados y calles, limpieza viaria o conservación de espacios verdes.

Una de las actuaciones principales consistirá, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Paco Bermejo, en la ejecución de una rotonda en el cruce inmediato a la entrada del Recinto Ferial, con el fin de ordenar el tráfico en esta zona donde confluyen diversas vías. En el centro de la rotonda se recolocará la fuente que hasta ahora ha venido ocupando la parte posterior del Ferial, donde se plantará una palmera.

Asimismo, caben destacar otras zonas de trabajo como la Ronda del Prado o las calles Jesús de Nazaret, Cuenca, Albero y Albacete, cuya urbanización se quiere completar conforme al crecimiento en viviendas que se ha experimentado. De acuerdo a esta filosofía se está ya trabajando en las calles La Venta y El Molino, donde se ha completado ya una primera fase de hormigonado de la calzada y el correspondiente acerado.

También se llevarán a cabo actuaciones análogas y de contenido medioambiental en diferentes pedanías almodovareñas.

Bermejo, que ha recalcado el esfuerzo del Consistorio por dar cabida en estos planes y en los de Diputación a mayor número de desempleados cada vez, ha significado que la selección de beneficiarios se ajusta a las listas del SEPECAM y conforme a criterios de mayor antigüedad en las listas del paro, al menos 9 meses.

En lo que respecta a esta primera fase del Plan Integrado de Empleo, la aportación de la Junta de Comunidades asciende a unos 98.600 euros, siendo la cuantía sufragada por el Consistorio almodovareño de 24.700 euros, lo que hace un total de 122.700 euros.

A partir de septiembre dará comienzo la segunda fase de estos planes, para los cuales la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha financiará 72.660 euros y a la que volverá a contribuir el Ayuntamiento para aportar costes de Seguridad Social y materiales para los proyectos.