Alumnos del IES 'San Juan Bautista de la Concepción' exponen desde el jueves obras artísticas nacidas de materiales de desecho

Alumnos ultiman una de las creaciones. El Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ acogerá desde este jueves 5 de mayo, Día Mundial del Medio ambiente, una atípica exposición de arte que, organizada desde el IES ‘San Juan Bautista de la Concepción en colaboración con el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, ofrecerá a los visitantes un punto de vista muy particular de lo que supone la práctica del reciclaje.

Bajo el ilustrativo título ‘RECICLART. El arte de dar una segunda oportunidad a la Tierra’, la muestra, que será inaugurada a las 19,30 horas, recogerá toda suerte de creaciones artísticas, cuya materia prima fundamental han sido, sobre todo, envases de la vida cotidiana doméstica, que son ahora reutilizados para darles una segunda vida muy diferente a la que justificó su creación y que posterga su depósito en los respectivos contenedores de las calles.

La iniciativa ha partido de Ana Delia Rodríguez Dorrego, profesora de Educación Plástica y Visual del centro educativo de Secundaria almodovareño, quien la ha desarrollado en el aula a lo largo del curso junto a 17 alumnos de 4º de la ESO.

Cartel de la exposicion. Rodríguez Dorrego ha significado que “RECICLART enfoca el arte como una vía más que permite volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos” y ha añadido que la pretensión última es “concienciar a la humanidad con la finalidad de reciclar nuestro mundo a través del arte para ofrecer a la madre Gea una vida mejor y duradera”.

La relación de materiales de desecho empleados en la iniciativa la forman tetrabriks, latas, botellas de plástico, tapas y tapones, pajitas, porta rollos, papel de periódico, cartones, plásticos, palos de helado, bolas de desodorante roll-on, CD’s, plumas, corcho, bombillas, fregona, estropajo, telas, botones, maderas...

Su combinación, empleando también pinturas, colas y pegamentos o cartulinas, ha posibilitado composiciones muy diversas como la de un barco confeccionado en cartón y cadena de ancla procedente de las argollas de latas de refresco; paisajes campestres donde el cerdo protagonista deriva de una botella de leche que se sostiene sobre palillos anchos de helado; curiosos árboles cuyo follaje está elaborado a base de latas aplastadas y hasta multicolores mariposas nacidas de elementos análogos que suelen ir a parar al contenedor amarillo.

El abanico artístico es amplio.La profesora de Educación Plástica y Visual indica también que han sido cinco las fases seguidas por sus alumnos: explicación teórica sobre ¿qué es reciclar?, ¿cómo se puede reciclar?, ¿cómo se recicla con el arte? y artistas que utilizan materiales de desecho para elaborar obras de arte; adquisición de todo tipo de materiales de desecho; experimentación con los objetos para ver sus posibilidades expresivas y a partir de ellos esbozar el proyecto de la obra y, por último, construcción y perfeccionamiento de la obra.

Ana Rodríguez indica que “la idea del proyecto surgió de la pregunta ¿la basura puede ser arte? y de la importancia de reciclar para obtener una mejor calidad de vida y asegurar una vida duradera al medio en el cual vivimos”.

Y recuerda que ya el artista dadaísta francés Marcel Duchamp, en 1914 al colocar un escurridor de botellas sobre un pedestal y presentarlo como obra de arte, cuestionó cuáles son las condiciones del arte. “Él y otros artistas contemporáneos han recurrido a objetos encontrados, de desecho..., presentándolos descontextualizados, en acumulaciones, distorsionándolos, etc. y presentándolos como obra de arte final. Ésta es la idea que persigue el proyecto ‘RECICLART’: concienciar a la humanidad para reciclar el mundo a través del arte siguiendo como punto de referencia o inspiración artistas como Quelot, Edouart Marinet, Alain Burban, Louise Nevelson, Arman, François Royer…”.

Un tractor con remolque recreado con estos materiales. De esta manera, los objetivos perseguidos en el proyecto han consistido en el fomento del reciclaje y demostrar que los desechos pueden convertirse en Arte; conocer la obra de artistas que hacen arte con materiales de desecho, como lo indicados en el párrafo anterior; desarrollar las posibilidades expresivas que ofrecen materiales tan precarios como los de desecho; concienciar al alumnado de que, a partir de materiales simples y precarios, se pueden conseguir efectos plásticos muy interesantes, expresivos y estéticos; investigar la problemática de la basura y su nocividad en la salud de las personas y el medio ambiente; fomentar la creatividad e inculcar el afán de aprovechar las cosas; realizar una obra de arte sin apenas gastar un céntimo; aprender el proceso de montaje de una exposición: planteamiento del proyecto, ejecución de la obra, colocación y exposición en los espacios museísticos, publicidad, elaboración de cartelas, etc. y, por último, combinar la elegancia, importancia y estilo de un espacio museístico con las crudezas y precariedad de la obra.

Desde el Ayuntamiento almodovareño se ha valorado muy especialmente esta iniciativa, toda vez que viene a sumarse a los esfuerzos que se van a desarrollar a partir de ahora con la ejecución de la denominada Agenda Local 21, que voluntariamente ha asumido el municipio almodovareño para respetar los principios de desarrollo sostenible.

Indicar por último que la exposición que se abre este jueves se completará con otros trabajos realizados durante el curso de Plástica y de Imagen y Expresión, participando por tanto otros nueve alumnos de Imagen que no han tomado parte en RECICLART.

 

Pie de Foto: Imágenes de los alumnos en plena faena, de uno de los trabajos que serán expuestos y del cartel anunciador.