El delegado de Sanidad anuncia un consultorio para San Benito y una farmacia para Fontanosas

Un momento de la visita cursada por los responsables de Sanidad. El delegado provincial de Sanidad, Ricardo Ruiz, acompañado del gerente del Área única de Puertollano, Álvaro Santos, han realizado una visita al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, donde se han reunido con el alcalde de la localidad, Vicente de Gregorio, y con algunos alcaldes de las aldeas de la localidad como los de Tirteafuera, Navacerrada y Fontanosas.

Con De Gregorio, el delegado de Sanidad ha estado realizando un repaso a la situación sanitaria del municipio y sus aldeas, recordando que el Gobierno Regional ha invertido, desde que la comunidad recibió las transferencias sanitarias, 118.893 euros, destinados a obras de reforma y construcciones de consultorios nuevos.

Uno de los temas sobre los que se ha tratado ha sido la puesta en marcha de las extracciones periféricas en las aldeas, siendo las últimas en incorporarse a estos circuitos Tirteafuera, Veredas y Valdeazogues, concretamente desde la semana pasada, explicando Ruiz que en Fontanosas y San Benito ya se estaban realizando, mientras que en Navacerrada próximamente se pondrían en marcha consiguiendo así llegar al cien por cien de las aldeas.

Así, el delegado de Sanidad ha explicado que en Tirteafuera, el circuito para la extracción periférica comenzó el 18 de junio donde las extracciones se realizarán el primer y el tercer miércoles de cada mes. Con ello, el paciente pedirá cita por teléfono al Centro de Salud de Almodóvar, como hasta ahora, pero no tendrá que desplazarse hasta allí, ya que las extracciones se realizarán en el consultorio de la localidad a las ocho y media de la mañana.

En las aldeas de Veredas y Valdeazogues, el circuito comenzó el 19 de Junio y las extracciones se realizarán el primer y tercer jueves de cada mes, en horario de 8:30 a 9 horas en Valdeazogues y de 9:15 a 9:30 horas en Veredas.

Hay que destacar el compromiso, en estos circuitos de extracciones periféricas, de que el tiempo de llegada de la muestra al hospital Santa Bárbara de Puertollano, no excederá en media hora el tiempo actual de recepción en el laboratorio.

Se ha valorado también la situación de la aldea de Fontanosas, donde Ruiz ha anunciado que en el concurso de adjudicación de oficinas de farmacia habrá una en la localidad, lo cual hará que el botiquín ubicado actualmente en el consultorio, salga de dichas dependencias y se pueda hacer una ampliación del mismo, mejorando así en el confort y en la calidad de atención al usuario.

Respecto a la aldea de San Benito, se ha analizado la construcción de un consultorio, que en palabras del delegado provincial de Sanidad es “un objetivo que tiene el SESCAM”. Ruiz ha explicado que cuando el ayuntamiento proceda al último trámite que queda, que es la cesión de los terrenos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha procederá a la construcción del nuevo consultorio en la localidad.

Posteriormente el delegado de Sanidad y los alcaldes realizaron una visita a los consultorios de Tirteafuera y Navacerrada, donde se revisaron la estructura de los mismos y la situación actual de las consultas, así como el equipamiento con el que cuentan, comprobando que el personal que las atiende está dimensionado respecto a las visitas y consultas que realizan.

El alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, calificó de “fructífera” la visita del delegado provincial de Sanidad  “por lo que supone la realización inmediata de diversas cuestiones de interés que tienen que ver con asuntos sanitarios en todo el término municipal”.