250 vecinos de las pedanías han participado en charlas informativas de la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Almodóvar del Campo ha desarrollado durante los meses de marzo, abril y mayo se han impartido diversas charlas-coloquio en diferentes aldeas, al objeto de informar sobre las nuevas tendencias en materia de consumo y resolver todas aquellas cuestiones planteadas por los asistentes, en torno a 250 personas en total.

En concreto, en marzo se visitó Fontanosas, Navacerrada y San Benito; en abril, Retamar y La Viñuela y, finalmente, en mayo se realizó en Tirteafuera.

Las intervenciones comienzan con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor y han sido impartidas por la técnico de la OMIC almodovareña, Nuria Ñacle, quien ha venido facilitando información de los sectores más reclamados en materia de consumo, tales como telecomunicaciones, energía eléctrica, servicios de reparaciones a domicilio, garantía de electrodomésticos, etcétera.

También son objeto de estas reuniones las normativas específicas, así como la forma de iniciar y tramitar una reclamación, denuncia o queja a través de la OMIC. También se recuerdan las funciones de este departamento, que consisten básicamente en informar, formar, educar, tramitar reclamaciones, inspeccionar, etcétera.

La concejala responsable de Consumo del Ayuntamiento almodovareño, Marta Sendarrubias, asistió a cada una de estas charlas y transmitió el deseo de acercar esta área municipal a los ciudadanos de las aldeas del municipio, con el fin de que puedan hacer uso de ella siempre que lo estimen oportuno.

Nuria Ñacle también ha explicado que la OMIC de Almodóvar del Campo “siempre ha considerado como función prioritaria la educación, por ser la mejor manera de cambiar uno comportamientos consumistas cada vez  más en aumento de la sociedad actual”.

Es por ello que desde su creación, dicho departamento ha impartido talleres en colegios, charlas a asociaciones, cursos en la Universidad Popular y viajes relacionados con las actividades organizadas cada año.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha financiado todos los proyectos educativos presentados desde la creación de esta OMIC. En concreto, este año el Instituto Regional de Consumo financia el Proyecto de Consumo Responsable ‘Cambio Climático y Agua’, que comenzó desarrollarse con diversos talleres en colegios y continuará este verano con la puesta en marcha de un huerto ecológico y vivero en la Escuela de Ocio, Tiempo Libre y Consumo Responsable organizada por el área de Consumo y Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Siguiendo con las actividades de este proyecto, se ha organizado también una visita de dos días a la Exposición Universal de Zaragoza para el mes de agosto y, ya en otoño, se retomarán los talleres de Medio Ambiente en los colegios.

 

Pie de Foto: Participantes en una de las charlas impartidas en La Viñuela, junto a la edil Marta Sendarrubias y la técnico Nuria Ñacle.