El Ayuntamiento se implica en la puesta en marcha de la vía verde al Horcajo

Mural pintado por el decorador almodovareño Manuel Santos en 1954, en el cual se refleja el trazado de la antigua vía estrecha. El alcalde de Almodóvar del Campo y su homólogo de Puertollano han retomado activamente la estrecha colaboración intermunicipal para la puesta en marcha integral de la Vía Verde del Horcajo, un proyecto sobre el que ambos consistorios y el de Cabezarrubias del Puerto ya estuvieron trabajando en el año 2001, con la participación de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

“Para nosotros éste es un tema muy importante porque supone reutilizar todo lo que era el antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha, desde el arranque de Puertollano hasta llegar a las propias Minas del Horcajo, con la posibilidad de alcanzar incluso Conquista”, ha manifestado Vicente de Gregorio García.

El primer edil almodovareño ha explicado que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ya se ha sumado al de Puertollano en este proyecto, tal y como se recoge en un documento oficial fechado el pasado 28 de abril y rubricado por el alcalde vecino.

En el citado escrito, Joaquín Carlos Hermoso Murillo traslada el interés puertollanero por la colaboración de Almodóvar del Campo en este proyecto, “poniendo a disposición de este Ayuntamiento la ordenación de la Vía a su paso por ese término y la participación del mismo en todos los aspectos concernientes al desarrollo del Proyecto Integral, siendo éste un proyecto de interés supramunicipal que deben pilotar los municipios de Puertollano y Almodóvar del Campo”.

De Gregorio, tras recordar cómo uno de los trámites preceptivos ya se ha superado, el de la firma en Oviedo de las escrituras de los terrenos que resultarán afectados por este ecotrazado, ha significado que una extensión enorme de esta ruta pertenece a Almodóvar del Campo y “lógicamente habrá cesión de ese terreno al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y participaremos en todo el proceso restante y en todo su desarrollo, aportando todo lo que sea menester”.

De hecho, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que coordina el Programa ‘Vías Verdes’, ya contempla dentro del término municipal almodovareño como ‘vía verde no acondicionada’ un trazado de 6,5 kilómetros que comunica el Puerto de Niefla y Minas del Horcajo, una ruta que denomina ‘Del Valle de Alcudia a la sierra de La Garganta’.

Pero como recalca Vicente de Gregorio, éste es un tema de interés no sólo para Almodóvar, sino también para Puertollano y Cabezarrubias del Puerto, dado que también discurría por estos otros términos municipales el antiguo ferrocarril de vía estrecha, que dejó de utilizarse en los albores de la década de 1970.

Su puesta en valor como lugar de disfrute en plena naturaleza, coincidiendo en tiempo con los procesos que conducirá a la declaración del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como parque natural, “es muy buena idea porque va a suponer también el desplazamiento a toda esta zona de senderistas, gente que se dedica al deporte o ciudadanos que, simplemente, quieran pasear a pie”.

Este tema será objeto de próximas reuniones entre ambos ediles, con el deseo de que el municipio de Cabezarrubias del Puerto se pueda sumar y de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pueda dinamizar este trazado conforme a lo que ya se está haciendo en la provincia de Toledo con la ‘Vía Verde de la Jara’.