Acondicionan un camino a la Venta de la Inés y el Ayuntamiento plantea un proyecto para el que enlaza con La Bienvenida

Vicente de Gregorio y Almudena Correal, junto a Felipe Ferreiro, en el camino para el cual el Ayuntamiento ha elaborado un proyecto de adecuaciónEl alcalde de Almodóvar del Campo ha supervisado las obras que están permitiendo el arreglo y acondicionamiento de uno de los caminos que conducen a la Venta de la Inés, concretamente el de 9 kilómetros que enlaza con la carretera N-420, unos trabajos que comenzaron hace prácticamente un mes y que se encuentran actualmente en su ecuador temporal.

Asimismo y en compañía de Felipe Ferreiro Alarcón, propietario de tan cervantina venta y de la primera teniente de alcalde, Almudena Correal, el primer edil recorrió parte del camino que conduce hasta la pedanía de La Bienvenida, sobre un itinerario de 17 kilómetros, para preveer algunas de las actuaciones que han de ejecutarse conforme a un proyecto que el Ayuntamiento almodovareño ha elevado ya a la Junta de Comunidades con vistas a su autorización.

De Gregorio se ha congratulado por el resultado de los trabajos que ya se están realizando y que, además de bachear todo el trazado del primero de los caminos citados, están creando las necesarias cunetas para dar alivio al agua de lluvia y que no se acumule sobre la superficie, dado que este elemento y el tránsito rodado provoca un rápido deterioro. Esto implica una mayor anchura al trazado.

Vicente de Gregorio ha manifestado que éste “era un compromiso del presidente de la Diputación y, en paralelo, del propio alcalde de Almodóvar, para arreglar los caminos de acceso a la Venta de la Inés y están quedando perfectamente transitables”.

Los trabajos se están realizando por tramos y en ellos participa maquinaria de la Diputación Provincial, como una motoniveladora, una apisonadora y dos tractores cuba para el riego de las capas de zahorra y otros materiales que se están incorporando a la superficie, siendo compactadas continuamente.

Felipe Ferreiro ve muy buena esta labor porque, según dice, “todos los caminos deberían estar arreglados, para que vengan autocares y venga gente a disfrutar del campo, a la Fuente del Alcornoque, a las pinturas rupestres, a la cueva, al pantano, a bañarse”.

Vicente de Gregorio y Almudena Correal, junto a Felipe Ferreiro, durante la visita a los trabajos del camino en fase de arreglo En este mismo sentido se pronuncia el alcalde de Almodóvar, para quien este arreglo y el próximo a acometer en el camino hasta La Bienvenida, “permitirá que los accesos a la Venta queden perfectamente estructurados y habrá gran posibilidad de recorrer este paraje por parte de excursionistas, escolares, senderistas y aficionados a vivir en el campo en fin de semana. Estamos preparando todo para que la gente se pueda acercar, porque éste es un bien cultural y patrimonial que no podemos dejar que desaparezca”.

En cuanto al otro camino vecinal a La Bienvenida, Ferreiro ha explicado que su principal problema es que “tiene un tubo que atraviesa el desagüe del pantano del río Tablillas, de 80 centímetros la boca y más adentro 40. Cuando llueve el agua crece tanto que no cabe por ahí, revienta y se sale a todo el camino adelante y está hecho polvo” y considera necesario habilitar algún tipo de media que evite esta incidencia.

El primer edil ha destacado el interés que sobre todo esto ha venido ejerciendo la familia Ferreiro y “creo que estamos cumpliendo sus deseos y, al mismo tiempo, los deseos de la mayoría de los ciudadanos de la comarca y del inmenso Valle de Alcudia y ciudades limítrofes para ir por allí y puedan estar en estos parajes que son paradisíacos”.

Uno de los objetivos más destacados a hacer realidad es, como recuerda De Gregorio, “recuperar el agua potable para la Venta, es un trabajo algo arduo o complejo, pero ya se está en ese tema y esperamos que Felipe Ferreiro tenga también su agua correspondiente dentro de la casa”.

Como se recordará, el suministro eléctrico quedó normalizado la pasada Navidad con la puesta en marcha de un tendido regular hasta la secular Venta de la Inés.