De Gregorio rinde cuentas a los vecinos y cifra en un 40% el grado de cumplimiento de sus compromisos electorales

Vicente de Gregorio, durante su intervención. El alcalde de Almodóvar del campo ha cifrado porcentualmente en un 40% el grado de cumplimiento del programa electoral con el que Vicente de Gregorio García recibió el respaldo mayoritario de sus convecinos hace algo más de un año, periodo del cual hizo un exhaustivo balance durante el acto público que tuvo lugar en la tarde de ayer lunes, 30 de junio, en el Teatro Municipal, sometiéndose incluso a aquellas cuestiones que le plantearon los almodovareños asistentes.

“Qué mejor manera de tomar el pulso a este recién cumplido año político que recibiendo de primera mano todos los comentarios, observaciones, sugerencias o cualquier otro razonamiento que amablemente quieran plantear. De esta forma y, a la par, no perdemos la costumbre de practicar el sanísimo y noble ejercicio de la democracia”, afirmó el primer edil desde el escenario.

Precisamente los temas que se le plantearon por parte de los presentes giraron en torno a diversos temas. Así, por ejemplo, la puesta en marcha de una nueva depuradora, a lo cual el alcalde respondió que la Junta de Comunidades está ultimando un proyecto mancomunado con Argamasilla de Calatrava, con la particularidad de que tendrá capacidad para procesar también todo lo que se genere desde el nuevo polígono industrial.

En cuanto a la obra del centro multicultural iniciado por la anterior Corporación, De Gregorio habló de la “complejidad” de esta edificación y no descartó la posibilidad de que, una vez sea finalizada, pueda albergar nuevos servicios educativos para lo cual, añadió, ya ha tenido primeras tomas de contacto con organismos competentes.

Otra de las dudas que respondió fue la relativa a la señal de televisión y la llegada de la TDT, sobre lo cual indicó que espera que las entidades responsables de ampliar la cobertura lo puedan poner en marcha próximamente, si bien se mostró muy contrariado con quienes “descaradamente están boicoteando” las señales analógicas desde hace meses.

También habló de la puesta en marcha de la vía verde a Horcajo o de la disponibilidad de un lugar de ocio alternativo para los jóvenes en fines de semana, sugerencia que fue efectuada por una vecina que planteó esta posibilidad como medida contra el botellón y que fue recogida para su estudio por el alcalde, quien citó al respecto la existencia en el municipio del programa ‘Esta noche toca’.

Con anterioridad, el primer edil había desarrollado para su conocimiento público un profundo balance, entre cuyos aspectos más destacados, cabe referir que el estado de la deuda ha mejorado ostensiblemente en este último año, puesto que hasta el pasado 10 de junio se habían satisfecho 845.155,22 euros (unos 140 millones de pesetas).

Al respecto explicó que dicha cuantía ha estado dirigida, fundamentalmente, al pago de proveedores con facturas que el Ayuntamiento arrastraba incluso desde el año 2003, pero que se ha logrado un alto grado de pago, que quedará totalmente equilibrado en septiembre, fundamentalmente gracias a los ingresos que se han cosechado en concepto de tasas por la instalación de placas solares.

E indicó que, al actual ritmo de pago, la deuda contraída en legislaturas previas con entidades bancarias quedará saldada en 2014.

Asimismo, refirió que para la ejecución de todos los proyectos, tanto en la localidad como en las aldeas, de los que dio cuenta durante el acto y de los cuales el Ayuntamiento ha venido ofreciendo cumplida información pública a través de los medios de comunicación, se ha gestionado un total de un millón y medio de euros durante estos últimos doce meses, procedentes de diferentes partidas tanto de la Junta de Comunidades como de la Diputación Provincial.

Para finalizar, Vicente de Gregorio aseguró que “nuestra acción de gobierno debe ser siempre ampliamente compartida. Entre todos hemos de buscar lo mejor para nuestro pueblo. Hemos de recuperar nuestro sitio. Nuestra tradición y añeja historia así no lo exige. Aún con criterios dispares, que es lo bueno y recomendable en el ejercicio de la democracia, el debate ha sido bueno y enriquecedor. Y todos hemos tomado nota”.