San Benito celebra desde mañana sus fiestas patronales

Vecinos de San Benito, congregados en la plaza de la pedanía. La pedanía almodovareña de San Benito celebra esta semana sus fiestas en honor a San Pantaleón que arrancarán, concretamente, mañana jueves 24 de julio, a partir de las 22,00 horas, con los actos de inauguración que se abrirán con un pasacalle junto a la Banda de Música de la Asociación ‘Pablo Sorozábal’.

Posteriormente habrá ofrenda floral al patrón en la iglesia parroquial, con asistencia de autoridades, miembros de la Cofradía de las Ánimas con sus insignias, asociaciones y vecindario. Ya a las 23,00 horas, en la plaza del Artiruelo se servirá una copa de ‘chapurrao’, acompañado de la Banda de Música. Y la Orquesta Blonda amenizará la verbena.

El viernes día 25 tendrá lugar a las 22,00 horas un gran espectáculo musical de canción española, con la actuación de la cantante Alma Zamora. Hora y media más tarde dará inicio la segunda verbena, amenizada en esta ocasión por la Orquesta Colores.

Ya el sábado 26 de julio se desarrollará desde bien temprano una competición de tirada al plato, concretamente desde las 8,15 horas en el campo de fútbol. Y a las 13,00 horas, baile de la espuma en la plaza. Ya al caer el sol, a las 21,45 horas, tendrá lugar un espectáculo infantil a cargo de Sin Salavil. Y la verbena nocturna correrá a cargo de la Orquesta Sabores.

La programación se cerrará el domingo 27 de julio con distintos actos en honor a San Pantaleón, dando inicio a las 11,00 horas con una diana en la que intervendrá la banda de música de la Asociación ‘Valle de Alcudia’. Al mediodía, solemne función religiosa, seguida de procesión con la imagen del patrón, acompañada de la banda musical, autoridades y Cofradía de las Ánimas.

Ya de noche, a las 23,00 horas, se procederá con la entrega de premios y, a continuación, verbena a cargo de la Orquesta A Vivir. Tras la madrugada se iniciarán unos concursos de baile.

La aldea de San Benito es la que se encuentra a mayor distancia del núcleo principal del municipio, cerca de 50 kilómetros en línea recta, pero por carretera y debido a la orografía de la zona el viaje puede suponer hasta hora y media. No en vano, este enclave almodovareño se sitúa en el límite con la provincia de Córdoba. La pedanía está habitada habitualmente por algo más de 250 personas, según los datos del INE relativos a 2006, cifra que se multiplica durante las vacaciones estivales y con motivo de estas fiestas.