El Ayuntamiento apoya las iniciativas de enseñanza musical

Tomás Villajos y Pascual Solís, destacados músicos almodovareños. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo está participando activamente en el desarrollo de varias iniciativas musicales, promovidas por colectivos locales, al objeto de profundizar en la amplia trayectoria que sobre este arte ha venido caracterizando al municipio durante años.

Así, si ya en junio se desarrolló el I Encuentro de Bandas de Música, con la presencia de la agrupación de Agudo y de la Banda de la Asociación ‘Amigos de la Música’ o tocaba a su fin el curso de la Escuela Comarcal de Música, desarrollada por el mismo colectivo, ahora en julio ha habido nuevas citas.

Paralelamente se iniciaban a comienzos de mes sendos cursos de música, uno a cargo de la Escuela Municipal de Música y otro promovido por la Asociación ‘Amigos de la Música’ que finalizaba este pasado 12 de julio.

El ya concluso era el VIII Curso Provincial de Música ‘Jacinto Guerrero’, que giró en torno a instrumentos de viento, madera, viento-metal, percusión, piano y cuerda y que incluyó otra serie de actividades complementarias, siendo el colofón un concierto de clausura.

Permanece abierto hasta finales de agosto el de la Escuela Municipal de Música que, de carácter gratuito, consta de seis módulos tanto para alumnos de nuevo ingreso como para quienes acceden con conocimientos.

El módulo de ‘música y movimiento’ está enfocado a los participantes más pequeños, de entre 5 y 7 años, dando importancia al aprendizaje de elementos muy básicos motrices y cognitivos, a través de juegos, canciones, cuentos y fichas creativas de ámbito musical.

El módulo del ‘lenguaje musical’ se dirige a alumnos con 8 años o más, facilitando la asimilación de los elementos gráficos y conceptos propios del sistema musical, educándose en la rítmica, audición y entonación musical, a través de canciones, ejercicios rítmicos melódicos, audiciones comentadas, juegos musicales, etcétera.

El módulo de ‘técnica y estudio instrumental individual’ distribuye su alumnado según el tipo de instrumento que toquen, con clases en las que ese dan a conocer los conceptos técnicos de base, donde el profesor aporta al alumno las principales directrices para practicar en casa y, así, conseguir la máxima eficiencia.

En el módulo de ‘conjunto instrumental o banda de viento y percusión’ se hace posible gracias a las formaciones previas, dando la posibilidad a cada alumno de adquirir los recursos necesarios para tocar en conjunto, así como experiencia más enriquecedora en su formación motivándole a continuar.

El módulo de ‘conjunto vocal o coro de voces mixtas’ está diseñado para el aprendizaje de la técnica vocal y repertorio tradicional popular de conjunto.

Finalmente, en el módulo de ‘guitarra de acompañamiento’ se aprende a acompañar canciones populares y modernas, ofreciendo un estudio básico de acordes con la mano izquierda y sus acompañamientos más característicos con la mano derecha.

Las diferentes clases de este curso estival de la Escuela Municipal de Música almodovareña tienen lugar en las mañanas de los martes, jueves y viernes, así como en las tardes de los miércoles. El concierto fin de curso tendrá lugar el 31 de agosto, a partir de las 21,30 horas, en el Jardín Municipal.