Mañana comienza el primer curso de verano de la UCLM en Almodóvar

UCLM El Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ de Almodóvar del Campo va a ser por vez primera desde mañana, 23 de julio y durante tres días, sede de la programación de Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha, en concreto el titulado ‘Importancia sociocultural de los festejos taurinos populares’.

Con una validez de dos créditos de libre elección para las titulaciones de la UCLM, el curso está abierto a la participación de todas las personas interesadas en el contenido del mismo, dado que va dirigido no sólo a alumnos o titulados universitarios, sino también a aficionados a los espectáculos taurinos. No en vano, los objetivos pasan por analizar la repercusión sociocultural de estos festejos populares y realizar una evaluación económica de los mismos.

La programación se abrirá a las 10,00 horas, con el acto de presentación en el que estarán presentes, además de otras autoridades, el alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, que también participará en las actividades programadas.

A su término, en torno a las 10,45 horas, se dará paso al tema titulado ‘Situación actual e importancia de los festejos taurinos populares’, que correrá a cargo de José Ramón Caballero de la Calle, catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Esta primera jornada se cerrará a las 12,30 horas, con la ponencia ‘Evolución histórica del festejo popular’, desarrollada por Adolfo Rodríguez Montesinos, veterinario y ganadero y secretario técnico del Libro Genealógico de la raza de Lidia de la Asociación de Ganaderías de Lidia.

El jueves 24 de julio las sesiones de este curso de verano se reanudarán a las 10,30 horas, abordando el tema del ‘Balance económico de los espectáculos taurinos populares’, ofrecido por Luís Ruiz Abad, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Seguidamente, a las 12,30 horas, será el momento de referirse a la ‘Importancia de los festejos menores en la ganadería de lidia’, tema presentado por Jesús Miguel Reta Azcona, ganadero de bravo, empresario taurino y pastor de los encierros de Pamplona.

La última de las sesiones, correspondiente al viernes 25 de julio, dará inicio también a las 10,30 horas y versará sobre la ‘Actuación veterinaria en los festejos populares: Reglamentación y normativa’, que será expuesta por Miguel Ángel Sánchez-Largo López-Rey, veterinario especialista en espectáculos taurinos.

Por último, a las 12,30 horas se iniciará la mesa redonda titulada ‘Los encierros urbanos, la suelta de reses y los recortes en Castilla-La Mancha’, que será moderada por el director y ponente de este curso de verano y en la que tomarán también parte Vicente de Gregorio García, alcalde de Almodóvar del Campo y ex presidente del Club Taurino Almodóvar; Francisco Barba Álvarez, empresario taurino y Álvaro Ramos Goldero, informador taurino de Radio Almagro.

La relación entre esta temática y Almodóvar del Campo no podía ser mejor en opinión del primer edil, quien ha destacado que la localidad es “el pueblo más taurino de toda Castilla-La Mancha, por lo tanto éste es el marco adecuado e ideal para la celebración de este curso” que, según De Gregorio, supone abrir una nueva vía de relación con la Universidad para que en años venideros vuelvan a realizarse aquí otros cursos de verano de ésta u otras índoles.

El curso de verano cuenta con la dirección de José Ramón Caballero de la Calle, catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, siendo la secretaria del mismo Mercedes Caballero Castro, técnico superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y veterinario especialista en espectáculos taurinos.