El Ayuntamiento habilitará servicios para mujeres y discapacitados en la planta baja del Teatro Municipal

Teatro Municipal de Almodóvar del Campo. El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo va a iniciar próximamente una serie de obras de mejora en el histórico Teatro Municipal, cuyo aspecto más destacado será la creación en la planta baja de nuevos aseos para el público femenino, que hasta ahora sólo los disponía en la planta alta y para espectadores minusválidos.

Para ello, el proyecto técnico realizado al efecto contempla la ejecución de un espacio adosado a la actual fachada, en el ala izquierda del edificio, en espacio exterior y que, en todo caso, quedarán integrados en el propio inmueble respetando su estética.

El alcalde ha manifestado la importancia de actualizar el edificio, especialmente para dar cobertura a las personas discapacitadas de la localidad. “Venimos desarrollando durante este primer año de legislatura un importante paquete de obras para la eliminación de barreras arquitectónicas; ya lo hemos hecho en la entrada de la Casa de la Marquesa y en los propios accesos al Teatro, pero quedaba pendiente esta importante asignatura de dotarlo de aseos”, ha explicado Vicente de Gregorio.

La superficie a desarrollar para estos nuevos aseos, cuyos trabajos habrán de repercutir también en el adecentamiento de los ya existentes, será de 15 metros cuadrados distribuyéndose mediante dos inodoros, con vestíbulo de distribución, dos lavabos y los correspondientes servicios para minusválidos con inodoro y lavabo.

Para su ejecución se hará precisa la apertura de hueco sobre muro de carga, previa colocación de cargaderos metálicos, para colocar puerta con hoja. El núcleo de distribución de servicios se realizará mediante muros de fábrica de ladrillo de un pie de espesor, asentado en cimentación en zanca corrida, formada por hormigo armado.

El cerramiento superior se formalizará mediante forjado auto resistente, formado por vigueta de doble ‘T’ de hormigón, bovedilla cerámica, capa de compresión con hormigón  y mallado entre solado. La cubierta se realizará invertida, no transitable, construida por capa de arcilla expandida arlita en seco, en formación de pendiente, con mallazo de acero, tendido de mortero de cemento, membrana bicapa no adherida a base de lámina de betún plastomérico polimérica y aislamiento térmico de poliestireno.

También recoge el proyecto técnico la realización completa de fontanería y el alicatado vertical con azulejos de 20x20 y se colocará también falso techo de escayola lisa. La instalación eléctrica se realizará empotrada y la carpintería interior de distribución se realizará mediante arco directo macizo del pino y portería ciega normalizada con tablero plafonado recto, tipo ‘sándwich’, tapajuntas, herrajes de colgar y seguridad. La carpintería exterior será de hierro negro para pintar con celosía de protección y vidriera.

Los aparatos sanitarios serán de porcelana vitrificada de color blanco, siendo los lavabos apoyados en encimeras de mármol blanco Macael y los inodoros de tanque bajo.

El concejal de Obras, Francisco Bermejo, ha señalado que toda la fachada principal y lateral del recinto cultural será también objeto de un adecentamiento, al objeto de “devolver la dignidad que exige este Teatro, uno de los más pintorescos de toda nuestra provincia”.

La inversión prevista en la nueva actuación ronda los 20.000 euros y hace unos meses vio arreglado su sistema de climatización.

El Teatro Municipal de Almodóvar del Campo tiene su origen a lo largo de la cuarta década del siglo XIX cuando, a raíz de la enajenación de los bienes del Convento de Frailes Carmelitas, se construyó ya un primer recinto que se remodeló a inicios del siglo XX. La última restauración importante que se realizó, se produjo en 1992, tras la remodelación realizada tres años antes y que conservó su estructura.

El interior tiene cabida para 400 personas, en plazas distribuidas en patio de butacas, plateas y dos anfiteatros. Responde al tipo de teatro a la italiana, con planta en herradura en el patio, bordeado por tres plantas sobrepuestas que ocupan la platea y los anfiteatros, y un amplio vestíbulo del que surgen las escaleras y corredores de dependencias a la sala.