El vicerrector del Campus de Ciudad Real asiste a la inauguración del curso de verano de la UCLM

De izquierda a derecha, Francisco Alía, vicerrector del Campus de Ciudad Real; el artista Fernando Martínez; Vicente de Gregorio, alcalde de Almodóvar y José Ramón Caballero, catedrático y presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real. Con la cita de Federico García Lorca en que aseguraba que “la fiesta de los toros es la más culta que jamás haya inventado el hombre” abría en la mañana de este 23 de julio el alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio García, el último de los cursos de verano que la Universidad de Castilla-La Mancha imparte este año desde el Campus de Ciudad Real y cuyo título reza ‘Importancia sociocultural de los festejos taurinos populares’.

El primer edil almodovareño pronunciaba estas palabras acompañado del vicerrector Francisco Alía y del director del curso el catedrático José Ramón Caballero de la Calle que, a la sazón, es también presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real y ante los 35 participantes en esta iniciativa estival que, por vez primera, acoge el municipio.

Una oportunidad que no es fruto de la casualidad pues, como bien dijo el primer edil, “Almodóvar del Campo es, en esta región, el pueblo taurino por excelencia y antonomasia. Así lo dicen la historia. Su raigambre y acervo taurino data, al menos, de cinco centurias atrás” y tiene como exponente principal el desarrollo en septiembre de sus tradicionales encierros, declarados de Interés Turístico Regional.

Por su parte, el vicerrector del Campus de Ciudad Real, Francisco Alía, destacó que el taurino “es un tema muy popular, que también tiene cabida en la Universidad desde el punto de vista científico como muy bien demuestra cada día el profesor Caballero y como se puede apreciar en el contenido del curso, aportando distintos puntos de vista sobre el festejo taurino, con empresarios, ganaderos, científicos y profesores y ésa es la clave del éxito de este curso”.

Algunos de los participantes en el curso, durante el acto de apertura. Un éxito, el de público, que puede servir para dar continuidad a este contenido en próximas ediciones abordando otros aspectos de este referente social tal y como dijo Alía, quien destacó la colaboración que la Universidad de Castilla-La Mancha ya ha venido manteniendo con el municipio almodovareño, con la celebración de jornadas de historia o del curso en torno a Miguel Prieto como referentes anteriores y dejando la puerta abierta a nuevas iniciativas.

Puntos de vista como el económico, el ganadero, el cultural, o el periodístico son los que se abordan hasta este próximo viernes 25 de julio en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, además de la reglamentación que para estos festejos existe en Castilla-La Mancha.

“Pensamos que los festejos taurinos populares forman parte de la cultura del pueblo pero también tiene que estar organizado y en ello entra en juego una reglamentación”, indicó el profesor Caballero de la Calle, quien reconoció que estos cónclaves en torno al mundo del toro gozan de un auge importante, “atraen bastante al público y están muy introducidos en nuestra sociedad”.

Al término del acto de presentación de este curso, también novedoso en la programación estival de la UCLM y antes de dar paso a la primera ponencia, autoridades y participantes compartieron la inauguración de la exposición titulada ‘Toros’, una amplia colección de dibujos sobre la fiesta realizada por el artista Fernando Martínez Valencia.

La muestra, de la cual el autor apunta que es una “nueva visión de la tauromaquia desde la perspectiva del ‘ballet’ con la síntesis de la línea pura, buscando movimientos, volumen y sentimiento, manteniendo vivos y palpitantes a los personajes”, permanecerá abierta hasta el 1 de agosto, siendo posible su visita en días laborables de 12 a 14 horas y en sábados de 20,00 a 23,00 horas.

Esta primera jornada se cerraba con las intervenciones del propio director del curso, profundizando en esta ocasión en la ‘Situación actual e importancia de los festejos taurinos populares’ y del veterinario y ganadero Adolfo Rodríguez Montesinos, que abordó el tema ‘Evolución histórica del festejo popular’.

Y este jueves 24 de julio, el profesor Luis Ruiz Abad abordará el ‘Balance económico de los espectáculos taurinos populares’ y el ganadero de bravo y empresario Jesús Miguel Reta Azcona se referirá a la ‘Importancia de los festejos menores en la ganadería de lidia’.