Almodóvar se suma a un proyecto para integrar a familias inmigrantes en zonas rurales despobladas

Un momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento. Cepaim (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes) ha presentado en Almodóvar del Campo su programa de trabajo 'Integración de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas', para concienciar sobre la despoblación de las zonas rurales y el importante papel que pueden jugar las familias inmigrantes en la reactivación de estas áreas.

Vicente de Gregorio García, alcalde de Almodóvar del Campo; Almudena Correal, teniente de alcalde y los alcaldes de sus diez pedanías -Fontanosas, La Viñuela, La Bienvenida, Valdeazogues, Tirteafuera, Minas del Horcajo, Navacerrada, San Benito y Retamar- se reunieron con Antonia Liberato (coordinadora de Cepaim Ciudad Real), Gemma Miñarro (coordinadora del proyecto) y Diana García (técnica del proyecto), para evaluar la viabilidad de la aplicación del proyecto 'Integración de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas' en esta localidad.

Este programa, que se desarrolla en el marco del convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Trabajo e Inmigración y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, tiene como objetivo paliar la despoblación de zonas rurales y asegurar la permanencia de sus recursos (colegios, comercios, etc) y, población mediante la integración sociolaboral de familias inmigrantes.

Todos los interlocutores posan al término de la reunión. Tras la reunión, se acordó que los alcaldes pedáneos, con el apoyo de la Alcaldía de Almodóvar y de la Diputación de Ciudad Real, se implicarán y trabajarán junto con Cepaim para posibilitar viviendas en alquiler en buenas condiciones y ofertas de empleo que garanticen la estabilidad sociolaboral de las familias inmigrantes que se vayan a trasladar.

El proyecto 'Integración de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas' se puso en práctica por primera vez en Teruel en 2002 y, desde entonces, han sido varias las comunidades autónomas en las que Cepaim ha aplicado el programa, trabajando tanto en las grandes ciudades (Madrid, Valencia o Sevilla), donde se seleccionan las familias de acuerdo a unos requisitos (conocer el idioma, permiso de trabajo, motivación para vivir en las zonas rurales); como en áreas con más riesgo de sufrir despoblación, como Aragón (pueblos de Teruel), Castilla y León (municipios de Soria) o Castilla-La Mancha (principalmente, Guadalajara o Ciudad Real).

Un exhaustivo protocolo de trabajo recogido en una guía metodológica y un seguimiento de la familia en el municipio seleccionado garantizan el éxito del traslado.

A lo largo de 2008, Cepaim ha efectuado dos traslados, uno en Almadén y otro en Crivillén (Teruel), ambos con resultado satisfactorio tanto por parte de los municipios como de las familias.