Música, cursos de verano, teatro, viajes,... en la programación de cultura y ocio de este periodo estival

Escudo que preside la fachada del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’La amplia programación que las concejalías de Cultura, Consumo y Turismo y Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo están desarrollando durante estos meses de verano, tiene por delante destacadas citas como el Festival de Folclore de La Mancha Baja, la celebración del primer Curso de Verano que la Universidad de Castilla-La Mancha desarrollará en la localidad, exposiciones o diversos torneos deportivos.

En la semana entrante, en cuyo transcurso los almodovareños rendirán también culto a su patrona, la Virgen del Carmen, se desarrollará el Festival de La Mancha Baja que el sábado 19 de julio contará con la presencia de grupos llegados desde Valencia, Madrid y Pedro Muñoz, además del local ‘Balálita’.

Para el día siguiente se llevará a cabo un viaje hasta el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, siento fletado para ello un autobús que facilitará el traslado hasta esta ciudad y poder asistir como público a la representación de ‘El curioso impertinente’, de Guillén de Castro y puesta en escena por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El precio global, incluido viaje y entrada, es de 16 euros, contando con la subvención de la Diputación y el Ayuntamiento.

Y entre el 23 y el 25 de julio se desarrollará el Curso de Verano titulado ‘Importancia sociocultural de los festejos taurinos populares’, que la UCLM ha organizado con el objetivo de analizar la repercusión sociocultural de los espectáculos taurinos populares y evaluar económicamente los espectáculos taurinos populares. La cuota única de participación es de 60 euros, estableciéndose el límite de matriculación este 18 de julio. Cabe destacar también que el curso tiene una validez de dos créditos de libre elección para las titulaciones de la UCLM.

De agosto cabe destacar el viaje organizado por la Oficina Municipal de Consumo almodovareña, que trasladará a las personas interesadas y conforme queden plazas disponibles hasta la ciudad de Zaragoza, al objeto de visitar la Exposición Universal 2008 que este año gira en torno al agua.

Fiestas de Septiembre

Las actividades culturales para la Feria y Fiestas de Septiembre tendrán como exponente la ‘Exposición sobre el Folclore en Castilla-La Mancha’, una colección de 60 fotografías premiadas y seleccionadas por la Federación Regional de Folclore, para contribuir a la recuperación, mantenimiento y difusión del folclore como seña de identidad de la cultura, raíces y tradiciones de la región.

El domingo 14 de septiembre se ofrecerá la zarzuela ‘La canción del olvido’, a cargo de la compañía La Folía y el lunes día 15 habrá teatro de humor con la obra ‘Los desastres del dinero’ que traerá la compañía de Carlos Borsani.

Cursos

Otro aspecto importante de esta Programación de Cultura y Ocio ‘Verano 2008’ es el formativo, con el desarrollo hasta finales de agosto de cursos de informática para niños de entre 5 y 14 años con matrículas de entre 8 y 18 euros y para adultos con un coste de participación de 20 euros, compatibles ambos con el uso particular del Centro de Internet, al precio de 60 céntimos la hora o abonos de 20 euros para 40 horas.

También durante julio y agosto se están desarrollando cursos en diferentes modalidades deportivas, tales como el de natación, para niños, adultos y tercera edad, a un precio de 25 euros o tenis para niños y adultos, con 15 euros de precio de matrícula y 12 de mensualidad.

Asimismo, cabe destacar el desarrollo de torneos de Fútbol 7 y de fútbol infantil, la Escuela de Verano en Almodóvar y aldeas, el programa ‘Activa Joven’ o el paso de la Vuelta Ciclista a España por la localidad el 4 de septiembre.

En la organización de estos y otros eventos de la programación que comenzaba el pasado mes de junio colaboran también asociaciones y colectivos locales, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real.