Los grupos municipales reiteraron sus posturas frente al proyecto de CLH

Integrantes del equipo de gobierno y del grupo municipal popular, este pasado 17 de julio en el Pleno.Ante una nutrida presencia de público, entre el cual se encontraban diversos integrantes de la plataforma ciudadana posicionada en contra del proyecto que la Compañía Logística de Hidrocarburos planteó en su día para la instalación de un gran parque de almacenamiento de combustibles, la Corporación Municipal de Almodóvar del Campo celebró en la tarde de este jueves, 17 de julio, Pleno extraordinario y monográfico al respecto.

La sesión, solicitada por el grupo municipal del Partido Popular, sirvió para que las dos formaciones políticas con representación consistorial reiteraran las posturas que han venido haciendo públicas en las últimas fechas a través de comunicados en prensa.

El Pleno extraordinario fue abierto por la portavoz popular, Juana de la Fuente, quien justificó la celebración de esta sesión por, según dijo, haber tenido conocimiento extraoficial de reuniones del alcalde con la Plataforma y CLH y haber sido ocultada a su grupo documentación relativa a este proyecto.

Lamentó, asimismo, el hecho de haber caído en olvido mociones como la que a este respecto planteó conjuntamente toda la Corporación en la legislatura pasada y recordó que ya entonces el Partido Popular planteó sus oportunas alegaciones.

El alcalde, Vicente de Gregorio, tomó el relevo en la palabra para negar haber dado cualquier paso a las espaldas de los intereses de la población y añadió que él, junto a otros integrantes del equipo de gobierno, ha mantenido dos reuniones con la Plataforma, cuyo trabajo alabó públicamente y con la empresa promotora para conocer en que se encontraba el expediente correspondiente.

Además, el primer edil desveló que fruto de ambos encuentros se planteó la posibilidad de celebrar una reunión tripartita, con la presencia del colectivo ciudadano, CLH y el propio Ayuntamiento, pero que una de las partes se mostró remisa y la propuesta quedó en el aire.

Finalmente, señaló De Gregorio que el Ayuntamiento se mantiene expectante a conocer el pronunciamiento que formulen a este respecto las autoridades ministeriales y que si ya se hubiera producido algún trámite oficial en este sentido, el asunto hubiera sido trasladado a las correspondientes comisiones informativas y plenarias. Entretanto, insistió, las reuniones mantenidas por el alcalde forman parte de la labor diaria de contactos que se mantienen con colectivos o entidades de todo tipo.

Público asistente a la sesión. A partir de ahí se sucedieron varios turnos de réplica y contrarréplica en los que ambos intervinientes hicieron hincapié en sus posicionamientos, apuntando De la Fuente que la falta de transparencia con que acusó al alcalde “nos hace suponer que puede haber algo raro y nos da ese tufillo”, razonamiento que fue rebatido por el alcalde señalando que participaba en la sesión a “cara descubierta” y que todo el expediente ha estado siempre a disposición del grupo popular en la Secretaría del Ayuntamiento para su oportuna consulta.

También hubo tiempo para los reproches, acusando por un lado la portavoz del PP al alcalde de no haberle sido comunicado a su grupo el envío de un escrito del Ministerio de Medio Ambiente en el que se cita explícitamente a esta formación y, por otro lado, mostrando su contrariedad De Gregorio por que De la Fuente, como miembro de la Plataforma, no haya informado al Ayuntamiento sobre los pasos que esta entidad estaba dando ante el Parlamento Europeo.

Al finalizar la sesión, Manuel Fernández Santamaría, que viene actuando como portavoz público de la Plataforma, mostró ante los medios de comunicación su decepción por los derroteros que había tomado la sesión plenaria y que “ante un proyecto de una importancia vital como es éste ambos grupos políticos no se pongan de acuerdo”. También reiteró que otros ámbitos consideran que el Ayuntamiento tiene ya capacidad de decisión y que debería pronunciarse respecto al proyecto.