Niños de entre 5 y 12 años toman parte en la realización de un vivero y huerto ecológico y en diversos talleres lúdicos

Beatriz Calvo, concejala de Bienestar SocialEl Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de sus áreas de Servicios Sociales y de Consumo, ha organizado una nueva edición de su Aula de Ocio, Tiempo Libre y Consumo Responsable, que se desarrolla a lo largo de este verano con diversas actividades y que va dirigida a niños de entre 5 y 12 años de edad.

La programación se ha estructurado en torno a dos bloques y así, en el Aula de Consumo Responsable, se ha previsto la realización de un vivero y un huerto ecológico para, afirma la concejala Beatriz Calvo, “sensibilizar a los niños en la importancia y práctica de medidas preventivas para el cuidado del medio ambiente”.

Para ello se han contemplado dos bloques de talleres. El que se lleva a cabo al aire libre incluye actividades como la recolección de semillas, siembra, repicado y plantado; la visita a huertas de la zona para la identificación de las especies vegetales y sus formas de cultivo y, por último, el cultivo y la recolección de hortalizas.

También hay talleres de aula en torno a la siembra de semillas, estaquillas e injertos; el reconocimiento de plagas; la eliminación de las especies no deseadas; la obtención de esencias naturales o los otros usos no ornamentales de las plantas, ya sean culinarios, medicinales o de otro tipo.

Con todo ello se persigue también que los participantes aprendan a conocer las diferentes especies vegetales y las formas de cultivo de las plantas, así como proporcionarles conocimientos, habilidades y valores de respeto al entorno natural y social.

En materia de servicios sociales tienen lugar tres talleres, uno de manualidades, otro de contenidos lúdicos y un tercero de convivencia.

El primero de los indicados incluye aspectos para el desarrollo de las habilidades artísticas y creativas de los participantes, ofreciendo actividades relacionadas con la pintura, el modelado, la papiroflexia, la cristalería, portalápices, abalorios, etcétera.

Los talleres lúdicos incluyen juegos coeducativos, juegos tradicionales, construcción de juguetes, Cuentacuentos, animación a la lectura o proyección de películas, entre otros.

Y los juegos al aire libre, los de contenido deportivo, las gymkhanas o las salidas al campo dan el contenido fundamental a los talleres de convivencia.

La concejala responsable del área ha destacado como objetivos más interesantes de esta otra programación “la potenciación de las relaciones sociales mediante los talleres previstos, así como iniciar e inculcar el respeto a valores constructivos como la solidaridad, la sociabilidad, la responsabilidad o el compañerismo”.

También se persigue el fomento de la integración social de los niños participantes y que aprendan, compartan y disfruten del tiempo libre en este clima de relación social.