Un poema de amor en el patio del Centro Cultural 'Casa de la Marquesa'

Aspecto de creatividad que presentaba el patio del Centro Cultural. Un grupo de treinta jóvenes, estudiantes de 4º de la ESO del Instituto ‘San Juan Bautista de la Concepción de Almodóvar del Campo’, visitó la exposición ‘1880-1980: cien años de  postales de amor’,  creando un poema en el patio Centro Cultural Casa de la Marquesa.

Esta sugerente actividad, que sirvió para clausurar esta exposición que ha estado abierta al público desde el 23 de abril hasta el 8 de mayo, permitió  enlazar el pasado y el presente, en un acto de creación que fue propuesto y guiado por los profesores de Educación Artística de ese centro educativo.

Esta colección de 200 postales de amor, recogidas por el antropólogo Julián García, son una buena fuente para estudiar etnográficamente el grupo mas pequeño de la sociedad, la pareja, que si bien está unida por vínculos afectivos reconocidos por la sociedad, son difíciles de conocer a través de otras vías como las entrevistas, ya que para el investigador es difícil participar de relaciones que en gran parte forman parte de la intimidad, además de que para los miembros de la pareja el hecho de relatar su realidad para un tercero puede enmascararla o idealizarla. Las postales nos acercan sin tamiz a las relaciones amorosas desde finales del siglo XIX.

Estos jóvenes de 16 años mostraron gran interés por este medio de comunicación, que ellos sólo conocen a través de sus abuelos. Establecieron cierto parangón con los mensajes de móviles actuales, aunque en estos prima la rapidez e inmediatez.

Después de una pequeña introducción se visitó la exposición con detenimiento para después parar a desarrollar esta creativa y dinámica actividad. Se trataba de elaborar un poema o carta de amor conjuntamente entre todos los alumn@s del IES ‘S. Juan Bautista’.

Un detalle de la composición en plena faena. El texto brotaría del pozo situado en el patio del Centro Cultural. Las inscripciones recorrieron el pavimento en forma de espiral. Cada alumno escribía una frase que eran enlazadas, completando el significado de la frase anterior. Se podían hacer dibujos y recurrir a acrósticos, mensajes ocultos... Dejaron que el pícaro Eros con sur dardos inflamara los corazones y mentes creadoras de un bello poema de amor. El material utilizado fueron tizas de colores. A la lluvia de los últimos días le ha costado arrancar del suelo tan bellos mensajes.

Estos mismos estudiantes de 4º de ESO están preparando una exposición de sus trabajos en plástica y artística que mostrarán en la sala del patio de los laureles del Centro Cultural Casa de la Marquesa en la segunda semana de junio.

 

Pie de Foto: Dos momentos de la actividad que acogió el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.