Arcos visita Almodóvar del Campo para planificar la puesta en marcha de la Oficina de Turismo y analizar recursos

Arcos y De Gregorio, junto a otros ediles, ayer en el despacho original de Alcaldía que el Ayuntamiento está recuperando desde hace varias semanas. El Ayuntamiento fue en la mañana de este lunes 26 de mayo escenario de una importante reunión para trazar las directrices de un proyecto integral turístico para Almodóvar del Campo, que girará en torno a la puesta en marcha de una Oficina de Turismo con el fin de poner en valor los numerosos recursos y atractivos con que, en este sentido, cuenta el municipio y el núcleo urbano principal.

A tal fin se desplazó el delegado provincial de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Arcos quien, en compañía del alcalde de la localidad, Vicente de Gregorio García y otros ediles del Equipo de Gobierno, cursaron visita al Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ por ser el espacio elegido para albergar este centro de información turística.

Ya durante la reunión de trabajo se pusieron sobre la mesa los trámites a superar en la Dirección General de Turismo para poder hacer realidad este departamento que, según manifestó Arcos, es muy interesante para “una ciudad importante como ésta, que tiene numerosos recursos turísticos y por eso estamos analizando la posibilidad de aprovechar esos recursos para que Almodóvar sea un centro de recepción de visitantes de primera magnitud”.

El alcalde, por su parte, reconoció que la puesta en valor de los recursos turísticos urbanos y naturales del municipio ha sido hasta ahora una asignatura pendiente, hasta el punto de que “Almodóvar es la gran desconocida de la cabecera del Valle de Alcudia y tenemos mucho más que ofrecer que lo que hasta ahora hemos ofrecido”.

De Gregorio apuntó también que esta nueva línea de gestión municipal posibilitará el desarrollo de un paquete turístico lo suficientemente atractivo como para que Almodóvar del Campo tenga presencia con nombre propio y espacio específico en próximas ediciones de la Feria Internacional del Turismo.

Conforme avancen los trámites oficiales, se espera que a lo largo de este año la Oficina de Turismo pueda quedar ya operativa. No en vano, según la edil de Turismo, Marta Sendarrubias, se está trabajando en el acondicionamiento del recinto donde quedará ubicada.

El delegado provincial ve conveniente que este departamento opere inicialmente con la catalogación de tercer nivel, lo que obligará al local que lo acoja a cumplir la normativa de accesibilidad de los espacios públicos y a contar como mínimo con zona de atención al público, mobiliario adaptado a la prestación del servicio, buzón de sugerencias, ordenador, acceso a Internet y correo electrónico, equipo multifunción, teléfono y paquete básico de ofimática.

También se establecen unos requisitos para el personal adecuado que podría ocuparse de esta oficina. Actualmente cuatro personas podrían homologarse a las exigencias de informador turístico local; estas personas colaboran ahora mismo con el programa ‘Recorre tu provincia’ de la Diputación Provincial y al que el Ayuntamiento almodovareño está adscrito.

Huerta Cuéllar

En este amplio mosaico que supone el sector turístico también jugará un papel destacado el complejo de Huerta Cuéllar, concebido como infraestructura para albergar visitantes y, por este motivo, los interlocutores también abordaron su ansiada conclusión y puesta en marcha.

Según refirió José María Arcos, una vez quede listo para entrar en funcionamiento, será preciso la adjudicación de su gestión a una firma especializada dado que, añadió, “un ayuntamiento no está para llevar una infraestructura turística, está para ponerla a disposición de la sociedad y que un empresario cualificado y conocedor de este mundo lo pueda explotar, evidentemente con una serie de requisitos y condiciones que en el pliego se recogerán para que no haya ningún tipo de desequilibrio”.

El Museo Palmero también fue objeto de la conversación. Considerando en todo caso la titularidad privada del recinto, éste “es otro recurso turístico al que, evidentemente, hemos de dar un giro diferente para lo cual se hace necesario llegar a un acuerdo con la familia por vía del convenio de colaboración”, indicó el delegado.

Pie de Foto: Arcos y De Gregorio, junto a otros ediles, esta mañana en el despacho original de Alcaldía que el Ayuntamiento está recuperando desde hace varias semanas.