La Junta da luz verde a una gran explotación porcina con capacidad para 21.500 ejemplares

Instalaciones actualizadas de Quesos El Valle. Almodóvar del Campo contará con una explotación porcina de gran tamaño, con capacidad para 21.500 ejemplares de cebo, merced a la resolución positiva de Autorización Ambiental Integrada reconocida al proyecto el pasado 8 de abril, por parte de la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Promovido por la empresa Qualia Lácteos, firma propietaria de Quesos ‘El Valle’ de Almodóvar del Campo, este proyecto de producción en ciclo cerrado se asentará sobre una superficie de 34.000 metros cuadrados y contará con nave de verracos con 40 plazas; nave de cubrición-control, con 450 plazas; dos naves de gestación para mil plazas cada una; dos naves de maternidad para 680 plazas cada una; nave mixta de 2.000 metros cuadrados; nave de precebo para 2.500 plazas; cuatro naves de cebo para 2.000 plazas cada una y otras tres más de 2.600, 1.700 y 2.700 plazas respectivamente y nave de recría para 2.500 plazas.

Las instalaciones, según se recoge en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este pasado 30 de abril, se completarán con energía eléctrica, agua y acondicionamientos para las actividades de limpieza y desinfección; almacén de residuos peligrosos; vado sanitario a la entrada de la explotación, generador diésel de emergencia y planta depuradora de estiércoles.

La Autorización Ambiental Integrada establece minuciosamente procesos para garantizar la limpieza periódica y vaciado de las naves, eliminación de plagas, ahorros en el consumo de agua y energía, la alimentación de los cerdos o valores límite de inmisión de contaminantes atmosféricos, así como medidas correctoras y preventivas.

En materia de prevención de olores se exige la evacuación del estiércol mediante cubas estancas, planeando itinerarios que eviten el paso por núcleos urbanos o zonas sensibles. Los estiércoles sólidos habrán de permanecer el menor tiempo posible en las balsas y fosos para evitar fermentaciones y toda la instalación contará con una pantalla vegetal en el perímetro de la explotación.

Como se recordará, el término municipal de Almodóvar del Campo fue incluido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre los municipios que cuentan con aprovechamientos de dehesa arbolada que son consideradas idóneas para la alimentación de cerdo ibérico, con la designación de “bellota” o “recebo”.

 

Pie de Foto: Instalaciones de Quesos ‘El Valle’, fábrica de la firma promotora del proyecto porcino.